No hay duda que será un proceso histórico para Chile. Inédito. Único. Paritario. Nunca pensé estar ahí y sospecho que cada día será una sorpresa. Quiero dejar registro de lo que ocurra. Para que no se (nos) olvide, pero también para quien quiera saber lo que pasa dentro y hacerse su propia idea. Es importante la transparencia. Los blogs se leen cronologicamente de abajo hacia arriba y muchas veces escribo mientras se desarrollan confusos episodios.

300 millones, 1 artículo

La intensidad de la semana no presagiaba que terminaría en su peak.

El día viernes se presenta el informe de la comisión de participación de pueblos originarios y comienza la polémica.

Se había entendido que esa comisión debía organizar la consulta indígena y presentar el resultado al pleno, en materia de derechos de los pueblos originarios. Sin embargo, en este maximalismo que no perdona, presentaron materias de prácticamente todas las comisiones.

La polémica había empezado antes, porque cuando se eligieron los integrantes de este comisión, se dejó fuera a todos los propuestos por la derecha, mapuches... y no, expertos... y no, sólo por ser propuestos por la derecha.

Pero no había quedado ahí la polémica, porque la consulta indígena llegó al 1% de quienes se identifican con los pueblos originarios y nunca se supo muy bien por qué no se quiso ampliar la participación, a través de medios telemáticos.

Comenzando la discusión, la derecha se manifestó en contra del informe y parte de esta notificó que no se prestaría para votar un informe irregular, por lo que se cuenta más arriba. Los voceros fueron Eduardo Cretton y Arturo Zúñiga, a quienes se les volvió a catalogar como racistas y múltiples epítetos a los que ya están acostumbrados. 

El resto de los que hablaron en el debate dijeron que había cosas que no les gustaban y, obviamente, los integrantes de escaños reservados defendieron su informe.

Ahora, la novedad se produce cuando se comenzó a votar el informe. Un bloque importante de la centro derecha hace abandono del hemiciclo, manifestando su disconformidad en forma gráfica. Se dirigen al punto de prensa, para explicar sus razones.

Lástima que cuando salieron al punto de prensa, este estaba ocupado por un grupo de trabajadores que estaba hablando de algún tema relacionado con la CC, pero claramente no era lo que pasaba en el hemiciclo. La derecha, paciente, esperó que le tocara el turno, pero los periodistas no quisieron esperar porque tenían que despachar la noticia del momento. ¿Quién se pierde un breaking news?

Pues bien, se comenzaron retirar las cámaras en búsqueda de la noticia, cuando la misma asesora que había funado anteriormente una vocería de la derecha, con gritos, comienza el show. Se sale de sus casillas, gritando desaforada en el micrófono, que los estaban haciendo quedar en ridículo declarando frente a nadie, mientras los periodistas entrevistaban a la derecha. 

Patético. Vergonzoso. Obviamente el vídeo se viralizó en 30 segundos, ayudando una vez más al desprestigio de la CC. La culpa vuelve a ser la insignificante representación de la derecha.

Todo esto sucedía mientras se realizaba la votación y, sorprendentemente, ningún artículo llegaba a los 2/3. Bueno, después de varias horas, se aprobó uno (que además estaba en otras partes del texto ya aprobado) que dice que los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a la identidad e integridad cultural y que se les respete su cosmovisión.

La verdad es que es bien inexplicable que se hayan gastado 300 millones de pesos para hacer una consulta que da lugar a una propuesta que termina con 1 artículo (repetido) en la propuesta de Constitución.

¿Qué pasó realmente?¿Qué pasará? Loncón y compañía indignada. Seguimos con atención las consecuencias de este rechazo, sin participación de la centro derecha.

Comentarios

Entradas populares