PluriChile es tu cielo azulado
Todo comenzó en la discusión del informe de la comisión de Forma de Estado, en que votamos las comunas autónomas, territorios autónomos y otros detalles, tan tan exagerados, que daba como vergüenza. La verdad es que faltó poco para dejar en la Constitución el horario de colación de alcalde y los concejales.
Comenzó Martin Arrau suavecito con su discurso sobre el descuartizamiento de Chile, “para venderlo en pedazos de Plurinación”. Constató que cada localidad de este nuevo Chile Plurinacional podría tener a cargo 4 jefes: el del gobierno plurinacional, el de la región autonómica, el de la comuna autónoma y el de la autonomía territorial indígena (a.k.a. ATI, para que vayamos acostumbrándonos a este nuevo lenguaje).
Dejó la crema cuando dijo “muchas manos matan la guagua” y en la pasada instaló el concepto de “este futuro PluriChile" que crea exceso de burocracia pagada con impuestos de todos los "pluri-chilenos".
No hubo risas. Pero quien remató la intervención de Arrau, fue el convencional Felipe Mena: - Toda esta propuesta era una gran "pluri-confusión"-. Tampoco hubo risas.
Igual casi todos los convencionales estaban por Zoom, porque ayer era el día del joven combatiente y los Carabineros de Chile nos sugirieron no estar en el centro de Santiago a esas horas de la noche. Así que nadie sabe si hubo risas tras las cámaras.
Lo que sí hubo fue múltiples desórdenes y desmanes, en diversos puntos de la capital y del país. Ahora bien, la sesión terminó tan tarde, que hasta los delincuentes se habían aburrido cuando salimos cerca de las 2am.
Lo que nunca esperamos es lo que vino después de Mena. Ya habíamos tenido cantos en el hemiciclo, pero nunca esperamos lo que paso a relatar:
Felix Galleguillos, representante del pueblo atacameño, defendió todo lo que se estaba votando y para terminar, se permite proponer un nuevo inicio de Himno Nacional, carraspea y canta: "PluriChile es tu cielo azulado...". Tal cual. Sin arrugarse. Sin ponerse rojo.
Desafinado hasta la pared del frente. Temblaron las lámparas del hemiciclo. ¿Desubicado también? Muchos chilenos temblaron en sus casas, cuando vieron el video al mismo tiempo que se cantaba nuestro himno en todo Chile, al comenzar el partido Chile - Uruguay, en que quedamos fuera del mundial de Qatar.
- Un día pluritriste - puso en su Twitter un frustrado ciudadano cantautor, Alberto Plaza.
Amanecimos con "PluriWeon" como tendencia en Twitter y pluriloquesea se transformó en el tema del día, en sus más variadas formas: frases, memes, dichos, insultos y creaciones.
La pluripicardía del chileno.
Comentarios
Publicar un comentario