No hay duda que será un proceso histórico para Chile. Inédito. Único. Paritario. Nunca pensé estar ahí y sospecho que cada día será una sorpresa. Quiero dejar registro de lo que ocurra. Para que no se (nos) olvide, pero también para quien quiera saber lo que pasa dentro y hacerse su propia idea. Es importante la transparencia. Los blogs se leen cronologicamente de abajo hacia arriba y muchas veces escribo mientras se desarrollan confusos episodios.

Salón de honor, tercera vía y justicia

Ayer en el salón de honor se extendió oficialmente el plazo por 3 meses a contar de 4 de abril. Era algo que sabíamos qué pasaría, así que ya es oficial que el 4 de julio será el último día. Sin embargo, todavía se escuchan voces que proponen extender el plazo, en consideración a lo "apretado del cronograma".

El problema es que el que tiene la llave para hacer ese cambio, es el Congreso Nacional, que sospecho que no nos ama ni nos admira. Al menos el Senado, que ha sido criticado y eliminado de las propuestas en la comisión de sistema político. Básicamente,  hay 50 parlamentarios que se quedan sin pega con esta nueva Constitución y no creo que tengan ganas de apoyar nada que venga de acá.

Porque la extensión del plazo es una reforma Constitucional y sigue vigente la actual Constitución. Lo mismo que la "tercera vía", que es una cosa que ha empezado a decirse por ahí, pero que no se entiende bien. 

¿Qué es eso?

A muchos no les está gustando lo que se está proponiendo en la CC, pero votar rechazo resulta muy poco sexy. Uno, porque perdió frente al 80% en el plebiscito de entrada. Dos, porque está asociado a la derecha extrema. Tres, porque es como estar a favor de la Constitución de Pinochet, de los empresarios, de los abusos, del libre mercado.

Entonces, cada vez hay mas gente que no quiere votar apruebo (por el mal contenido de la propuesta), ni rechazo (por lo que implica), entonces están buscando otra salida. A esa salida se le ha llamado "tercera vía". Que en la práctica es buscar una solución al zapato chino en que nos metimos.

Creo que no va a ser fácil, porque ayer también tuvimos "cuenta pública", por parte de la actual presidenta, Maria Elisa Quinteros. Todo bien, todo increíble, todos unidos, fantásticos los avances, una panacea la propuesta, maravilloso el proceso.

Entiendo que después de su cuenta se votaba confirmar o no a la mesa directiva, pero de ahí a no darse cuenta de que la people en general no está tan de acuerdo con muuuuuuchas cosas de las que pasan y se aprueban en la CC, es un extremo.

Cuento corto, Maria Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez fueron confirmados por mesa directiva de la Convención, lo que se agradece, porque volver a empezar con el proceso de elección y puesta al día, sería un harakiri.

En la tarde, seguimos aprobando en particular para del informe de la comisión de Sistemas de Justicias, que sinceramente es un comisión que funciona mejor que las otras. No se rechazan normas con 5 votos, en general se entiende lo que se pretende con cada norma. "No es perfecta, más se acerca... " (a lo que Mauricio Daza soñó).


Comentarios

Entradas populares