La revancha de los vilipendiados
El final de la semana pasada fue de un nivel de intensidad nivel "quiero llorar". Pasaron cosas insólitas como que el jueves la votación en el pleno de la comisión de sistemas de justicia fue suspendida porque no había acuerdo respecto de lo que sucedía con una norma transitoria rechazada.
Según el vicepresidente Gaspar Domínguez, podría presentarse de nuevo, en el período especial para normas transitorias. Y ahí fue cuando quedó la embarrada, porque ¿qué sentido tiene votar una norma que si se aprueba queda lista, pero si se rechaza se puede volver a presentar? Si sólo lo aprobado queda firme, es cosa de volver a presentar cada cosa rechazada. Una vez más, un reglamento acomodaticio a las mayorías.
Lo bueno de la suspensión es que el pleno iba a durar hasta las 6am, de acuerdo a la cantidad de votaciones. Desde ese punto de vista, había ánimo de suspender, aunque seguramente el cambio implique trasnoche más adelante.
El viernes partimos a las 9.30 - habiendo dormido más de lo esperado-, con la "deliberación" y votación en general del primer informe de la comisión de régimen político. Se venía por delante un largo día.
Esta comisión se ha llamado la sala de máquinas de la nueva República. La comisión de los constitucionalistas. La comisión de los cerebros, de los profesores, de los cracks. Básicamente, la comisión en la que estaban todos muy orgullosos de ser parte de ella por el "nivel" y la importancia de los temas tratados.
El problema es que no se pusieron de acuerdo. O se pusieron de acuerdo y después hicieron valer su derecho a estar en desacuerdo con ellos mismos y de 97 artículos, se aprobaron 3. Sí, 3.
Menos aun que los aprobados por la supuestamente "fallida" comisión 5, de medio ambiente.
¿Cómo puede pasar algo así? Se supone que había un acuerdo. Se supone que para llegar al pleno se necesita al menos 17 votos a favor. Pero hubo normas que tuvieron 0 (CERO) votos. 1 voto, 2 votos, hasta CERO votos. Es decir, ni el que redactó la norma la votó a favor. ¿Cómo se explica eso?
Igual fue algo inesperado. Había desconcierto en la sala.
En una de las votaciones, se obtuvo un solo voto a favor, de parte de Fuad Chain. Los comentarios eran: TODA la DC vota a favor de....; la DC llega a un acuerdo para aprobar.....; amplio acuerdo de la DC en favor de.....; jajajaja. Pobre Fuad Chahin. Ni es sus peores sueños pensó que estaría completamente solo en la Convención.
Seguimos votando (rechazando todo) hasta que comenzaron a salir los memes.
La comisión 5, que había sido vilipendiada y tratada de "la comisión de los locos Adams", comenzó a crear memes burlándose de la comisión 1, "la de los inteligentes". Muchos memes, variados, hilarantes. Lo que seguro creó un ambiente "festivo" (o de festín) que hizo que muchos gozaran esto de que la comisión de los cracks no aprobara nada.
En fin, nuevamente kinder A contra kinder B y la derecha, tomando palco. Fue realmente divertido, genial, si no fuera porque se supone que en esta comisión y en esta Convención se juega el futuro del país.
Triste espectáculo. Ya veremos cómo se viene el resto de la semana.
Comentarios
Publicar un comentario