Derecho al ocio, sí. Derecho al cuerpo, no.
Ayer se aprobó el derecho al ocio y al descanso. Pero en casa de herrero, cuchillo de palo. Llevamos 2 días trabajando hasta las 12 de la noche y hoy será hasta la madrugada.
Me preocupan las prioridades de este pleno, porque se aprueban este tipo de derechos, que Chile es un país oceánico; que las personas y los pueblos son interdependientes con la naturaleza; que la naturaleza tiene derechos; que somos un estado intercultural, y se reconoce la neurodiversidad.
Sin experiencia en derecho constitucional, dudo que sean temas netamente constitucionales. Sin embargo, el mismo día se rechazan cosas que me parecen de lo más relevantes: Chile es un Estado social y democrático de derechos y que es un "Estado plurilingüe, su idioma oficial es el castellano y los idiomas de los pueblos indígenas serán oficiales en sus autonomías territoriales". No voté a favor de estas normas, pero pensé que se aprobarían.
Lo que nunca pensé que se rechazaría es que los emblemas patrios son la bandera, el escudo y el himno nacional. ¿No tendremos emblemas patrios?¿Tendremos otros?
Preocupante me parecieron las normas aprobadas que prohiben la concentración de la propiedad de los medios de comunicación (salvo monopolio estatal), porque el mismo día, desde el ejecutivo se anuncia la elaboración de un manual para que "los medios de prensa utilicen un lenguaje que no cree estigmas". Temo por la libertad de expresión.
¡Ah! Lo que no se aprobó es el derecho al cuerpo. ¿Preocupante? No lo logro descifrar.
Comentarios
Publicar un comentario