No hay duda que será un proceso histórico para Chile. Inédito. Único. Paritario. Nunca pensé estar ahí y sospecho que cada día será una sorpresa. Quiero dejar registro de lo que ocurra. Para que no se (nos) olvide, pero también para quien quiera saber lo que pasa dentro y hacerse su propia idea. Es importante la transparencia. Los blogs se leen cronologicamente de abajo hacia arriba y muchas veces escribo mientras se desarrollan confusos episodios.

Carnaval de Pañuelos Verdes

Ayer nuevamente estuvimos en el Pleno de la Convención hasta muy tarde votando en particular el informe de la Comisión de Derechos Fundamentales. No tengo claro si vamos a sobrevivir a este ritmo. Terminamos de votar un poco antes de la medianoche y la perspectiva es que la semana será entera igual.

Casi todos los artículos se aprobaron y pasaron al texto de la propuesta de Constitución. Lo que sí, a la mayoría de la CC les importaban los artículos de aborto y derechos sexuales y reproductivos. Y como ahora agarraron la maña de pedir la votación de los artículos en un orden "televisivamente"conveniente, se  votó lo más noticioso al principio.

Así fue que partimos por aprobar que todas las personas somos titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos (incluido derecho el placer), asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar  (sic) una "interrupción voluntaria del embarazo", sin límites en la edad de gestación (¿hasta los 9 meses?¿hasta el día antes de nacer?¿hasta antes de cortar el cordón umbilical?) y sin dejar a la ley la referencia a los límites.

Asimismo, se asegura una "Educación Sexual Integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad, la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual". 

Yo me pregunto cómo van a asegurar todo eso. Y quién le vamos a reclamar si no hay "disfrute". Porque lo más grave es que se pretendía que esto se llevara a cabo mediante una "política UNICA de Educación Sexual Integral de carácter laico, desde la primera infancia". Es decir, los padres no podríamos decidir desde qué edad ni cómo enseñar estas materias a nuestros hijos. No habría planes distintos al UNICO, definido por el burócrata de turno. 

Menos mal esa parte del plan único se rechazó.

En fin. Eso ya está y me imagino que si a mis hijos les enseñan burradas trataré de explicarles que no es así y, como soy provida, haré lo que esté a mi alcancé para que no se hagan un aborto. 

Pero lo que fue llamativo, por poner un adjetivo suave, fue ver a decenas de mujeres dando la vida por aprobación de esta norma, llorando de emoción, bailando, gritando, celebrando el gran logro de haber conseguido aborto libre y derechos sexuales garantizados. ¿Cómo tanto?

¿Habrá la misma emoción si un día se aprueba el derecho a la vivienda digna? ¿Y en verdad creen que por que se consagre en la Constitución va a ser un hecho, como una varita mágica? Ni el derecho al placer sexual ni a la vivienda digna serán automáticos. Ni siquiera el aborto libre. 

Se aprobaron otras normas, pero la atención se diluyó. Había manifestaciones muy verdes y muy moradas en la calle y nada más importó.

Aunque no deja de llamarme la atención que se prohibió la esclavitud y la servidumbre, así como la pena de muerte, ejecución de personas y la tortura. Pensé que eso era obvio. También se aprobó que "toda víctima de desaparición forzada tiene derecho a ser buscada", que es parecida a esa norma que se rechazó - mal redactada- que decía que todo muerto tenía derecho a conocer las causas de su deceso.

Hoy seguimos con los informes de principios constitucionales y cultura.


Comentarios

Entradas populares