No hay duda que será un proceso histórico para Chile. Inédito. Único. Paritario. Nunca pensé estar ahí y sospecho que cada día será una sorpresa. Quiero dejar registro de lo que ocurra. Para que no se (nos) olvide, pero también para quien quiera saber lo que pasa dentro y hacerse su propia idea. Es importante la transparencia. Los blogs se leen cronologicamente de abajo hacia arriba y muchas veces escribo mientras se desarrollan confusos episodios.

110 artículos y 11 naciones coexistiendo

La actual Constitución tiene 143 artículos. No es ultra corta, pero está bien. Tiene los temas importantes y remite a la ley en los demás.

En esta propuesta, prácticamente sin normas aprobadas en 2 comisiones de 7, ya tenemos 110 artículos. Y quedan tantos tantos más. ¿Iremos a lograr un récord mundial? Me acuerdo un grupo de los "apruebo" de centro derecha, que esperaban algo así: Un proceso de unidad, que nos permita consensuar una Constitución minimalista y liberal.

Conceptos que no se han dado: unidad, consensuar, minimalista, liberal. Cuec.

Creo que fueron los mismos que firmaron una carta diciendo que los chilenos teníamos una deuda histórica con los pueblos originarios. Deuda que al menos yo no considero tener, pero que claramente los pueblos están listos para cobrar.

Basta con escuchar a los mapuches declarar en el pleno: "nosotros venimos acá por territorios" o "no se descarta pedir visa para entrar al país mapuche". Cuec, cuec.

La verdad es que con lo aprobado hasta ahora, está claro que tendremos una Constitución tremendamente Indigenista.  Plurinacionalidad desmedida en consideración a nuestra historia, geografía y etnias.

Porque una cosa es la multiculturalidad o reconocer que nos formamos por muchas mezclas de razas y otra es dejar establecida la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado.

"Diversas naciones". Yo escuché clarita a la Elisa Loncon: "cada nación requiere su territorio y autodeterminación". Es decir, tendremos "naciones" dentro de nuestros país.

Los pueblos preexistentes que se reconocen son: Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan y Selk'nam (estos no estaban antes reconocidos, se supone que extinguidos, pero fueron unos señores vestidos con pieles en febrero a la CC y parece que los convencieron). Los que faltan son el pueblo tribal afrodescendiente (que yo tampoco conozco, pero seré ignorante) y el chileno. 

Reconocerlos está ok y no produce mayores efectos. Sin embargo, lo que quedó consagrado se pasa varios pueblos. Tienen derecho a autonomía y autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua, al reconocimiento de sus tierras, territorios, la protección del territorio marítimo, de la naturaleza ..., a la cooperación e integración, al reconocimiento de sus instituciones, jurisdicciones y autoridades propias o tradicionales y a participar plenamente, si así lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado. 

Y ¡claro! El Estado debe garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder... así como su representación política en órganos de elección popular a nivel local, regional y nacional. 

Es decir, habrá cupos reservados para indígenas donde se les ocurra. Aunque sean organismos extremadamente técnicos, donde queremos a los más preparados más que cuotas por identidad.

¿Quién quiere usted a cargo del Banco Central, al mejor o al que cumpla con las características identitarias que "tocan" para no excluir a nadie? ¿Qué doctor quiere ud que opere a su hijo enfermo?¿El mejor de todos, cierto? A mi me daría lo mismo si es hombre, mujer, rubio o moreno, heterosexual o no, dónde haya nacido o dónde haya estudiado o no, si me dicen que es él o la mejor. Pero si un burócrata me dice que "toca" que a mi hijo lo opere una doctora mujer, de ascendencia indígena, que haya nacido fuera de Santiago ¿no creen que me gustaría reclamar? ¿Por qué sería esto distinto para las organizaciones del Estado?


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