Las seudo normas y Noé
Hace rato que en la CC se está dando un práctica que es lo que se ha llamado la “seudo ley” o “seudo norma constitucional” en este caso.
Es algo así como una norma que dice que hace algo, pero no lo hace o hace lo contrario. Creo que la más notoria es una norma que alcanzó las 15mil firmas ciudadanas, que se llamaba “Cárcel para Piñera”, en que el articulado dice: “garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo” (sic). Es decir, nada que ver.
Ahora, este caso es ultra burdo, porque se usó el título para juntar firmas, pero hay otras que son mas mañosas y por lo tanto, peligrosas.
Por ejemplo, la comisión de derechos fundamentales aprobó la libertad de conciencia y religión, pero rechazando la parte que dice “Los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.”. ¿Es eso libertad de conciencia y religiosa?
También se presentó una norma que elimina el Senado, pero sus autores dicen que lo que se hace es cambiarle el nombre a “Consejo Territorial”, que es un Senado con otras atribuciones. Esta norma no se ha votado en la comisión ni en el pleno, pero ingresó con tantas firmas, que se entiende que ya está aprobada. El caso es que aunque traten de decir lo contrario, la realidad es que con esta norma, se establece UNA sola cámara plurinacional, paritaria y con escaños reservados.
Por otra parte, se aprobaron en la comisión de medio ambiente (que se conoce “cariñosamente” con sobrenombres que van desde “La comisión de los Locos Adams” a “La comisión de la extinción de la especie humana”) varias curiosidades que pasarán al pleno.
Se reconoce la “existencia de la crisis climática y ecológica como consecuencia de la actividad humana”, lo que no sé para qué tiene que estar en la Constitución. Pero a consecuencia de ello se establece como deber del Estado “asegurar que las frecuencias electromagnéticas que somete a la naturaleza no provocan alteraciones graves a la salud de las personas, animales y ecosistemas… ". Digamos que se le impone un difícil tarea a la entelequia.
Además tendremos una especie de comisión de verdad y reconciliación con la naturaleza. Literal y no es broma. Es para ”reconocer las intervenciones humanas “ sobre la naturaleza y “establecer la verdad histórica en la vulneración de sus derechos”.
No sé si esto se va a aprobar, pero antes quería hacer clases de derecho constitucional cuando terminara la CC y ahora me da un poco de vergüenza.
También se crea una categorías de bienes nueva, de la que ya habíamos hablado, “bienes comunes naturales” no susceptibles de apropiación, pero sí de permisos de uso, como “las aguas en todas sus formas e interfaces, incluyendo glaciares y criósfera; el mar territorial, la altamar y el fondo marino; las playas, dunas y el borde costero; el subsuelo; los humedales; el aire, viento y atmósfera; la radiación solar; los campos geotérmicos; la alta montaña; el cielo y el espacio”. En el fondo, no son de nadie, pero los podemos usar todos. Es algo así, creo. No se quién va a cuidar todas esas cosas. Supongo que el Estado. ¿El viento? ¿Necesito permiso de uso para usar el viento? ¿O tendré que comprar secadora de ropa?
¿Y se acabaron las canchas de esquí con esa norma? Porque “se reconoce a todas las personas el derecho de acceso peatonal, gratuito, eficaz, universal y temporal para recorrer los bienes naturales comunes, a través de bienes públicos o privados, extendiéndose esta facultad a montañas, bosques nativos, salares, ríos y riberas, mar y playas, humedales, lagos, lagunas, y caminos ancestrales…”. Es decir ¡nadie me va a poder prohibir usar los andariveles sin pagar el ticket! ¡Yuju!
Estos bienes comunes son muy especiales para los pueblos originarios, que por los demás son como una supra especie dentro de los animales humanos.
Por eso se establece que el estado solo puede autorizar el uso de estos bien con el consentimiento previo libre e informado de cada pueblo y nación originaria. Porque son bien que “tienen una dimensión espiritual que trasciende lo visible, donde cohabitan fuerzas protectoras de los componentes de la Naturaleza, quienes contribuyen y velan por la armonía y equilibrio de los espacios”. (Esta parte me dio susto. Seguro me falta espiritualidad).
Finalmente, hay alegría y hasta euforia en algunos constituyentes porque se garantiza la protección de los reinos “Animalia, Plantae y Funji y especies endémicas, polinizadores nativos”. Igual le pusieron color con los nombres en latín, encuentro yo. Y también con tanta cuática con los hongos. Nada contra los hongos, pero encuentro que también se discrimina a las abejas polarizadoras no nativas. ¿Existen?¿Cómo lo demuestran?
Igual les gusta esto de los idiomas porque la presidenta de ahora saluda "mari, mari" y en todas las demás lenguas, y también pusieron en otra parte que tiene que respetarse “la Naturaleza, Mapu, Pacha Mama, Pat'ta Hoiri, Jiu, Merremén, o sus equivalentes en las cosmovisiones de cada pueblo”.
Dentro de las buenas noticias del día, gracias a una impecable defensa de los animales en exhibición, por parte del convencional Pablo Toloza, se eliminó la norma que terminaba para siempre con el Buin Zoo y con la posibilidad de la existencia de zoológicos. A raíz de ello, el convencional Nicolás Nuñez señaló que Toloza se ha transformado en algo así como un nuevo “Noé”.
Un agrado leer este blog,solo me quedo la duda si podremos comer hongos o sera un crimen de lesa fungi ?
ResponderEliminarA nadie se le ocurre las consecuencias de las normas o leyes que promueven es lo que pasó con la prohibición de las bolsas plásticas que ahora las señoras andan alegando porque ahora tienen que comprar algo que antes se lo daban gratis, o como la prohibición de las carrozas en Viña del mar en vez de protegerlos, termino con esos caballos hechos charqui . Si cerraban los zoológicos quien se iba hacer cargos de los animales que estaban en peligro de extinción .
ResponderEliminar