La previa del día histórico
No sé en qué sentido va a ser un día histórico, pero eso dicen. Me imagino múltiples razones por lo que podía serlo.
Lo claro es que esto partió antes, señores. La polémica. Y les adelanto que hoy habrá más de una, antes de empezar las votaciones.
En primer lugar porque la mesa nos mandó un correo que dice que las normas en el pleno se votan por 2/3, pero -como es habitual-, el PC dijo que no era así, que los informes de la comisiones se deben votar por mayoría. Yo no me sé el reglamento de memoria, pero 2 cosas: una, la mesa debería saberlo; y dos, no puede mandar un mail diciendo una cosa y después volver a evaluar si está de acuerdo consigo misma.
Pero en esta Convención se ha visto de todo.
Menos mal que finalmente no cambiaron de opinión. Pero no todos estuvieron de acuerdo. De hecho, la presidenta de la Convención estuvo de acuerdo con cambiar el quórum a mayoría simple. Y perdió, 5-3, pero les adelanto que nada de esto pasará colado en el pleno. Habrá nuevamente debate seguro.
La segunda polémica, es la levantada por el Convencional Renato Garín (siempre atento, pocas veces presente, siempre polémico, nunca in polémico) que acusa a la comisión de descentralización de "aprobar normas que sobrepasan las competencias reglamentarias" de esa comisión y de meterse derechamente en las materias de la comisión de sistema político, entre otras.
La mesa no se hizo cargo de responder ni de resolver este conflicto de competencia, por lo que no se descarta que Garín arme escándalo. Porque lo que se dice en los pasillos es que la convencional Amaya Alvez, coordinadora de la comisión cuestionada, está tratando de aprobar su idea de Constitución completa desde su comisión. Un poco mucho, ¿o no?
Y como bonus track: ¿se acuerdan que las vicepresidencias adjuntas de la Convención eran 5? Pues bien, aun cuando loe medios especularnos kilos cuando la derecha se demoró 3 días en decidir su representante, la lista del pueblo aun no tiene al suyo y nadie ha dicho nada. Han pasado 6 semanas y no se ponen de acuerdo. Esto significa que el cargo está vacante y que quedan firmas dando vuelta.
Entonces, breaking news de SecretoConstituyente, dicen que el que consiguió las firmas es el mismísimo Renato Garín.
Si es así, ánimo a la mesa. No les va a dejar pasar ninguna.
Ya veremos cómo se porta.
Y ya veremos a qué hora parte y qué sucede en la primera sesión de pleno que delibera y vota las normas aprobadas por comisiones. En este caso, por la de sistemas de justicia (ex poder judicial).
Todo puede pasar. Ya nada sorprende. De hecho, la gracia de la Convención es que no tiene nada de monotonía. Cada día tiene algo para titular de diario.
Menos mal. De lo contrario, Horus Vidar - y varios más- estaría en depresión total.
Comentarios
Publicar un comentario