La muerte del lenguaje y del derecho de propiedad
Estimados lectores,
Espero que algunos estén descansando y no amargarles las vacaciones con este blog. Pero mi deber es informar.
Ayer miércoles la convencional de Vamos por Chile, Carol Bown, presentó el Consejo del Ciudadano que busca ser una especie de Sernac para poder reclamar ante el incumpliemiento del Estado. Parecía ser un órgano bastante de consenso. Sin embargo, las constituyentes Villena y Hoppe, preguntaron (en serio) si este órgano era solo para los ciudadanos o consideraba a las ciudadanas, a las mujeres, a los niños y adolescentes y a los adultos mayores. ¡Plop! La convencional Bown, contestó que era para todos.... y todas. Si yo hubiera sido ella les respondo con clásico chilenismo: "¿me estai weando?". Pero ella quería que le aprobaran la norma parece.
Hoy seguimos con las curiosidades (para no decir locuras preocupante).
En la comisión de derechos fundamentales se aprobó que "los derechos fundamentales no serán nunca considerados bienes económicos y tampoco sometidos a la lógica del mercado". Pues bien, derecho de propiedad, QEPD. Se establece que son bienes sociales y culturales necesarios para la vida en sociedad.
También se estableció que la finalidad de los derechos fundamentales es preservar y fortalecer los derechos individuales y colectivos de los pueblos y naciones indígenas. No tengo para nada la categoría de experto en derechos humanos, pero me parece que la finalidad de los derechos humanos es proteger la libertad y garantías individuales de las personas.
En la comisión de modelo económico, se aprobó la iniciativa A 388-5, que establece el "derecho a la alimentación adecuada y a la soberanía alimentaria". Es decir que el Estado reconoce este derecho a los pueblos originarios y debe garantizar disponibilidad y acceso físico y económico a los alimentos.
Y en la pasada, así sin más, se aprobó tramitar el estatuto del agua, que expropia todos los derechos de agua afectando a 350.000 regantes, además de industrias y sanitarias.
Así se va formando una Constitución de consignas y que crea una nueva categoría de derecho constitucional que no conocía la historia de la humanidad.
Descansad, mientras podáis.
Comentarios
Publicar un comentario