La hoja ya no está en blanco...
La hoja en blanco ya no está en blanco.
Las primeras normas aprobadas por 2/3 están listas para ser sometidas al plebiscito y son de Sistemas de Justicia. Como adelanté, ya no es un Poder Judicial, son Sistemas de Justicia coexistentes. La explicación es compleja y aburrida, pero lo claro es que la hoja ya no está en blanco.
Otras cosas que ya están listas:
- La justicia en su estructura y procedimientos se define conforme a la plurinacionalidad, pluralismo e interculturalidad.
- Toda la actividad y organización jurisdiccional debe ser paritaria.
- Todo tipo de tribunales deben definir sus resoluciones con enfoque de género.
- Ya no puede haber arbitrajes forzosos, todo puede ir a la justicia ordinaria.
Algunos temas están aprobadas en general y volverán la comisión para "perfeccionarse", pero sus errores o complejidades se mantendrán. Por ejemplo, desigualdad ante la ley y sistemas de justicia paralelos.
- Está aprobado que tendremos un sistema judicial nacional y varios sistemas jurídicos indígenas, pero su redacción y coordinación debe escribirse de nuevo.
- Los tribunales deben adoptar una perspectiva intercultural y respetar las costumbres, tradiciones, protocolos y el derecho propio de los pueblos indígenas, pero se debe presentar una nueva norma.
- Se deben mejorar las consecuencias de indemnización y responsabilidad por error judicial.
- Los fallos deben ser fundados y con lenguaje claro… e inclusivo. Se debe revisar este texto.
- Es deber del Estado remover los obstáculos normativos, sociales, culturales y económicos que impidan o limiten la posibilidad de acudir a la justicia.
En cosas que no se vieron: estuvimos 2 días votando hasta las 2am y ayer hasta las 21 horas, aproximadamente. Cada artículo aprobado era una fiesta de la izquierda. Con abrazos, besos, golpes de mesa, cánticos feministas, pañuelos verdes y un dino azulado lanzado al aire.
Tanto, que el secretario John Smock tuvo que pedir que cuidaran el mobiliario y los equipos, que son sensibles a los golpes. Bien rasca el momento.
También hubo bullying y lágrimas. Dicen que Manuel Woldarsky lloró de emoción con la norma de pluralismo jurídico aprobada. En la misma sala, cada vez que alguno votaba en contra, había bullying directo de los convencionales Stingo y Royo. Como si votar pensando en las personas y no en las consignas, fuera un pecado imperdonable.
Hoy seguimos llenando la hoja (ya no tan) en blanco, con las normas descentralización (que algunos les dicen de "descuartización").
Comentarios
Publicar un comentario