Chile autónomo y en pedacitos...
Eran tantas las ganas de descentralizar que nos pasamos varios pueblos. No sólo regiones autónomas, sino que comunas y territorios de pueblos originarios.
Yo había comentado acá que a veces tenía dudas de si los convencionales entendían lo que proponían y aprobaban y ahora he confirmado que muchas veces, ni lo uno ni lo otro. Porque hablar de autonomía no es poco.
Por lo demás, si queríamos cambiar por completo la organización territorial del país, hubiera esperado que lo hicieran un ejercito de ingenieros, sociólogos y expertos en políticas públicas, no un grupo de convencionales buena onda.
La verdad es que me bajó un ataque de angustia durante las 12 horas seguidas de votación del viernes pasado. Es que había pensado que ya tener varios sistemas de justicia paralelos y con perspectiva de genero era muy malo, pero tener este nivel de desorden en la organización del país, dan ganas de llorar.
A ver. Tendremos al menos 16 regiones, con organización política diversa (por ejemplo, podrán o no tener provincias y será atribución del poder político de turno cambiar esta organización), posiblemente cada región tendrá su asamblea legislativa regional (sí, 16 o mas "Congresos" regionales) y atribuciones en prácticamente todos los ámbitos.
Pero además, habrá cuatro categorías: a) regiones autónomas, b) comunas autónomas, c) autonomías territoriales indígenas y d) territorios especiales (vaya a saber uno cuáles son esos).
Por poner un ejemplo, Antofagasta, tendrá:
- La región autónoma de Antofagasta (bien chica me parece que será);
- La autonomía indígena Quechua;
- La autonomía indígena Aymará;
- La autonomía indígena Likan Antay;
- La autonomía indígena del pueblo Chango ...
...y vaya a saber uno si algún territorio especial. ¿Quién define los límites de los territorios? ¿Nos vamos a terminar peliando entre todos?
Esto sumando a que hasta ahora éramos todos chilenos y ahora seremos un estado plurinacional e intercultural. Los pueblos originarios (11 hasta ahora, más el pueblo tribal afrodescendiente y todos los que descubramos en el futuro), tendrán sus propias regiones autónomas y "los pueblos y naciones preexistentes al Estado" (que son esos mismos sin el tribal, espero) deberán ser consultados y otorgar el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos (es decir, en todo).
Espero equivocarme, pero me suena como la dictadura de los pueblos y naciones preexistentes. Insisto en que alguien debería poner un agencia de búsqueda de ancestros, ya que será buen negocio tenerlos y buscarlos.
También resulta tentador (o todo lo contrario) ser gobernador regional, por serán los que representan a las regiones antes las autoridades nacional e internacionales. ¿Se imaginan un gobernador creativo se pone a negociar fronteras o políticas de migración? Supongo que no será así, pero cada vez que supongo algo moderado, me equivoco.
Ahora bien, eso es lo que está aprobado hasta ahora, parte ya de la hoja cada vez menos en blanco, pero hay hartas otras normas que se rechazaron por poco y seguro vuelven (Dios nos escuche) mejoradas. Aunque a alguien le escuché por ahí esta frase que me hace sentido desde hace algún tiempo: "Vinieron los sarracenos y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos”.
Pero bueno. La fe y esperanza es lo que nos mantiene vivos.
Entre esas está una norma sobre libertad de movimiento y desplazamiento entre todas las autonomías. Es decir, nos van a autorizar a movernos libremente entre Ñuble y Maule. O entrar a un territorio autónomo aymará. ¡Muchas gracias! ¿En serio? ¿Eso no significa entonces que ya no somos un solo país?
Esta semana seguimos con comisiones. No está claro si saldrán nuevas votaciones.
¡Ah! Pero lo que sí se avecina es una larga y extensa discusión respecto de cambios al reglamento, porque se acaban de dar cuenta (después de 4 días seguidos de extensísimas votaciones) que no quedó bien. Me carga decir que lo dije, pero lo dije. Y peor aun, no descartemos volver sobre el tema de los 2/3 (again).
Horus Vidar, convencional buscando ancestros pertenecientes a los pueblos originarios
A nadie se le ha ocurrido que al darle autonomía a las regiones se van a terminar creando una serie de caudillos peleando unos y otros por una cuota de poder, o que se podría producir una balcanizacion del país al resurgir viejas rencillas entre provincias y la capital, al final vas a terminar con 3 o 4 Países distintos, uno en el norte, otro en las region aledañas a Santiago, uno en la zona central hasta la región de los lagos y uno más en la Patagonia que debido a su aislamiento siempre ha estado mas cercano a la Argentina . Para que hablar de la corrupción que va a haber donde cada región va a manejar sus recursos de manera autónomo . Todo Va terminar siendo un desastre y después nadie se va a ser cargo .
ResponderEliminar