No hay duda que será un proceso histórico para Chile. Inédito. Único. Paritario. Nunca pensé estar ahí y sospecho que cada día será una sorpresa. Quiero dejar registro de lo que ocurra. Para que no se (nos) olvide, pero también para quien quiera saber lo que pasa dentro y hacerse su propia idea. Es importante la transparencia. Los blogs se leen cronologicamente de abajo hacia arriba y muchas veces escribo mientras se desarrollan confusos episodios.

Humo rojo - verde y arcoíris

Y salió humo. Pero no blanco. Primero rojo y verde. Después salió el arcoíris. 

Con los votos de los convencionales de los pueblos originarios, movimientos sociales, ex lista del pueblo, independientes no neutrales y partido comunista  fue electa presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros. 

En la primera votación, desde que retomamos la sesión, con los votos exactamente necesarios. 78. Uno de esos, de Luciano Silva, militante RN, pastor evangélico. 

Los 76 votos restantes se dividieron entre Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Roberto Celedón y Agustín Squella (apoyados por la ex concertación) y Felipe Mena, de Vamos por Chile. 

Dicen que fue total desinteligencia, porque por un voto (el de Silva u otro), en la vuelta siguiente se buscaba el triunfo de Agustín Squella, con el apoyo de Chile Vamos y todo el resto. 

Así, con la elección de María Elisa Quinteros, pierden el Frente Amplio y el PS, ganando el PC, en la disputa por el control de la mesa directiva. 

¿Por qué humo rojo y verde? María Elisa saluda con el puño izquierdo en alto, usa el pañuelo verde del aborto libre, es feminista y eco constituyente. Odontóloga, experta en salud pública.  Bajo perfil. Preparada. 

En la vicepresidencia, en una sola votación y por amplia mayoría, es electo Gaspar Domínguez, de independientes no neutrales. Activista de la diversidad sexual, médico, pro descentralización y eco constituyente. No usa pañuelos, pero se pinta las uñas de colores.  

Después de esta alianza, a los independientes no neutrales les va quedando harta menos independencia. Pasamos de Elisa rock star a María Elisa bajo perfil, de Jaime feminista a Gaspar de la disidencia. 

Veremos qué pasa con esta nueva mesa y cómo queda compuesta la mesa ampliada, con las vicepresidencias adjuntas. 

Costó, pero salió. Y ante las críticas de algunos convencionales,  la ciudadanía y opinólogos en general, se reivindica la vilipendiada “cocina” y se transforma en “espacios de deliberación democrática” y “democracia en tiempo real”. Como diría el compañero Silvio Rodríguez: “que no es lo mismo, pero es igual”. 

Elisa Loncon y Jaime Bassa dejan su estrellato sin ningún artículo de la propuesta de nueva Constitución aprobado. 

Ahora comienza, de verdad, la segunda etapa. 

Comentarios

Entradas populares