No hay duda que será un proceso histórico para Chile. Inédito. Único. Paritario. Nunca pensé estar ahí y sospecho que cada día será una sorpresa. Quiero dejar registro de lo que ocurra. Para que no se (nos) olvide, pero también para quien quiera saber lo que pasa dentro y hacerse su propia idea. Es importante la transparencia. Los blogs se leen cronologicamente de abajo hacia arriba y muchas veces escribo mientras se desarrollan confusos episodios.

Hasta las 4 am, sin humo blanco

 Estimados ciudadanos estupefactos,

Ayer era el día en  que la dupla Loncón-Bassa dejaba la mesa directiva y se elegía la nueva dupla de oro. Antes de dejar el cargo, Elisa Loncón señaló que a la Convención le falta ternura y que no todas las mujeres eran sororas.

Tal cual. No fue nada de tierno tenernos hasta las 4am dialogando sin llegar a ningún resultado. Faltó ternura con los convencionales, con los trabajadores, con los periodistas. No hubo sororidad con las madres, esposas, hijas, cuidadoras, convencionales ni el gran número de mujeres que rodean la Convención.

Pero eso no es nada. Ya trabajaremos la ternura y la sororidad. El problema es que no llegamos a nada. ¡Nada! Desde las 10 de la mañana del martes hasta las 4 de la mañana del miércoles, votando y dialogando sin resultados.

Además con un sistema arcaico. Nos van nombrando de a uno para que uno lleve un papel con un nombre a una copa y después se lee cada uno de los votos a viva voz: votante y votado. Y después se suma. Básicamente nos tomamos más de 1 hora en algo que un "sistema" podría hacer en 3 minutos.

Me dicen que se definió así, porque era más bonito. "Lindo" se vió hacia la opinión pública. Diría el Bombo Fica.

Contar las 18 horas de amor sería torturarlos, pero algunas cosas que quedarán en nuestra memoria:

- En la primera votación la derecha unida votó por Bárbara Rebolledo (Evopoli)... salvo Katerine Montealegre (UDI con cara de Republicana, la nueva mujer de hierro de la derecha, el terror de la izquierda dura) que votó nada más ni nada menos que por la comunista Bárbara Sepúlveda.  Pensé que era sororidad, pero no, error de tipeo y bullying asegurado por años.

- En primera vuelta también, fue tierno (en este caso sí) que Loreto Vidal, obtuviera 1 solo voto (el propio) después argumentar por escrito su decisión de ponerse a disposición de la Convención para presidirla. Menos mal no fue persistente en su candidatura frustrada. 

- Ramona Reyes, PS, ex alcaldesa de Paillaco, tenía todo para convertirse en la presidenta, hasta que en redes sociales comienzan a aparecer denuncias respecto a supuestas irregularidades en su período como alcaldesa. No la conozco y no la voy a defender, pero una vez más las redes sociales echan por tierra el principio de inocencia y el Frente Amplio condena sin juicio previo. Ahora bien, si efectivamente Ramona Reyes tiene problemas judiciales serios, la tontera del PS de llevarla como candidata sorprende. Me acordé de Karina Oliva. 

- Los movimientos sociales hacen el intento una y otra vez con Cristina Dorador, pero no les alcanza haciendo todos los esfuerzo imaginables posibles. Al menos en este caso, no se bajó por presión de las redes sociales. Eso sí, no perdió la oportunidad derramar lágrimas de emoción/frustración en televisión abierta, algo tan propio de esta Convención.

- Los Independientes No Neutrales, con un curiosa estrategia, lo intentaron con Patricia Politzer, Patricio Fernández y Benito Baranda. Por alguna razón, cada vez que uno de ellos estaba a punto de lograrlo, decidían que había "tocado techo" y lo cambiaban. De hecho, cuando se suspendió a las 4am, Benito Baranda iba bien posicionado, hasta que las redes sociales empezaron a decir que era vecino y amigo del cura Poblete y que "debió haber sabido".

- Eric Chinga (el más extremo en votaciones de toda la Convención), representante del pueblo aymará de los pueblos originarios, con apoyo de parte de la ex Lista del Pueblo, no depuso nunca su candidatura. Después de cada votación, tenían menos votos, pero se juntaban al medio del patio y gritaban consignas tipo: "Aguante Eric!", "ni un paso atrás" y otras más revolucionarias como "libertad a los presos por luchar". 

- La derecha se mostró bastante unida y las izquierdas, con 118 votos no lograron llegar a acuerdo, pese a las 16 horas de negociaciones. Eso preocupa porque si no son capaces de ponerse de acuerdo para alcanzar mayoría simple (78 votos), ¿cómo se lograrán los 2/3 que requieren las normas? Las declaraciones de Agustín Squella en TVN fueron bien dramáticas.

Hoy retomaremos a las 15 horas. Ojalá con resultados satisfactorios, porque tengo dudas de cómo se va a recomponer las relaciones entre colectivos (PC- Frente Amplio, Frente Amplio-Socialistas, todos con los Movimientos Sociales) y entre personas, ya que más de alguno se pasó algunos pueblos en sus argumentaciones y defensas de candidatos.

Y recuerden, además de la elección de presidente, no hemos comenzado la de vicepresidente ni las vicepresidencias adjuntas.

¿Sale humo blanco hoy?¿Apuestas?

Por el bien de mi psiquis, espero que sí.

Horus Vidar, convencional con sueño



Comentarios

Entradas populares