Úuuuuuultimo pleno!!! Se supo todo.
Estimados lectores,
Esto no se acaba, pero se cierra una etapa. Ayer fue la última sesión de pleno bajo la dirección de Elisa Loncon y Jaime Bassa, a quienes se despidió con un buen aplauso.
Una vez más, hubo sorpresas. Es una característica que se mantiene, lo que es una buena noticia para este diario.
- 1 hora y media escuchando la cuenta de las normas constitucionales ingresadas.
- 1 hora y tanto argumentando y votando impugnaciones (por normas derivadas a una comisión que según sus autores, debieran revisarse en otra).
- 1 hora explicando y votando el protocolo para pedir un minuto de silencio.
- 1 hora argumentando y votando las exigencias de participación del pueblo tribal afrodescendiente en Chile.
Lo del protocolo no es algo tan raro, muchas instituciones lo tienen. Lo raro es que alguna vez se haya negado un minuto de silencio, por razones políticas. Y que Jorge Baradit haya pedido que se aumentara el quórum para poder pedirlo, por razones políticas.
Lo del pueblo tribal afrodescendiente no debió haber sido especialmente polémico, salvo porque el vice presidente Pedro Muñoz señaló al convencional Eduardo Cretton que una vez mas hablaba desde sus posición de privilegiado.
Es algo que se usa bastante. Cada vez que alguien de derecha contradice una posición mayoritaria, se le rebate sin argumentos de fondo, cancelando su posición por su supuesta condición de "privilegiado". Así pasó cuando Francisca Linconao le dijo a Cretton que él era un colono y que su apellido no le daba derecho a hablar en nombre de los habitantes de la Araucanía. También cuando Hernán Larraín propuso a Richard Caifal como integrante de la comisión de participación indígena y fue rechazado, por haber sido propuesto por "Larraín Matte" y por ser de derecha.
Pero esta vez Eduardo Cretton se defendió atacando. Reproduzco parte de su intervención: "Uno está cansado de cada vez que tengamos una discrepancia el recurso para invalidar moralmente nuestra posición sean los privilegios. Podemos tener mil discrepancias políticas, pero lo que no podemos hacer es invalidarnos unos a otros por quienes somos. Privilegio, privilegio Pedro es utilizar las salidas de la convencion a las regiones para irse de carrete. Muchas gracias."
Oooooh!!! Se escuchó en el hemiciclo y las salas. Mientras se veían las caras de asombro y de risa de los convencionales por Zoom. Era un secreto a voces, pero ahora ya hay una acusación concreta respecto del carrete en Concepción.
Terminó la sesión con Elisa Loncon despidiendose como presidenta, deseando feliz fin de año y un gran aplauso de los convencionales.
Feliz año, queridos lectores. Seguimos el próximo año.
Horus Vidar
Comentarios
Publicar un comentario