No hay duda que será un proceso histórico para Chile. Inédito. Único. Paritario. Nunca pensé estar ahí y sospecho que cada día será una sorpresa. Quiero dejar registro de lo que ocurra. Para que no se (nos) olvide, pero también para quien quiera saber lo que pasa dentro y hacerse su propia idea. Es importante la transparencia. Los blogs se leen cronologicamente de abajo hacia arriba y muchas veces escribo mientras se desarrollan confusos episodios.

La sorpresa que nos dio Elisa Loncon

Queridos Horusdianos,

El día de ayer fue bastante sorpresivo dentro y fuera de la Convención. Fuera de la Convención cuando en la radio Elisa Loncon señaló que todavía era posible que se realizaran los cuestionados plebiscitos dirimentes para normas que no alcancen los 2/3 pero sí la mayoría.

Raro, porque esto debe hacerse por reforma constitucional y sabemos que en el Congreso no están los quórums. Voluntarismo, ingenuidad o tontera, no lo sé, pero definitivamente sorpresivo. 

Sorpresivo porque aun no me explico en qué minuto. Quedan 6 meses y 10 días para que venza el plazo extendido y todavía no me explico cómo haremos para cumplir con todas las exigencias autoimpuestas. como dice la convencional Hube, "el único principio no consagrado en nuestro reglamentos es el principio de realidad". De hecho, ayer mismo se ajustó el cronograma estableciendo la opción de suspender las semanas territoriales. 

No es que me sorprenda. Varios advertimos que no era prudente establecerlas, por lo acotado de los tiempos. Ahora, lo mas cuestionable es que ya tuvimos 3 semanas territoriales (cada una antes de la primaria, primera y segunda vuelta presidencial) y ahora que no hay elecciones, ¿ya no se necesitan?

Ahora bien, esa no fue la única sorpresa de la entrevista. También se manifestó sentida porque el presidente Piñera nunca la había invitado a la Moneda. ¿En verdad cree que le creemos que hubiera ido o se hubiera tomado bien la invitación? En fin. 

Y lo otro, nuevamente no fue tajante al condenar la violencia en la macrozona sur y entre mil explicaciones, dijo bien suelta de lengua: "hay sicarios al servicio de las forestales". Me imagino que ya ha puesto la información que tiene a disposición de la Fiscalía.

Pues bien, retomando el tema del cronograma, todavía no me explicó cómo conversa la Consulta Indígena con todas estas fechas. Tenemos corriendo en paralelo las audiencias públicas, el ingreso de iniciativas de normas por parte de convencionales, iniciativas populares de norma recogiendo firmas, las consulta indígena y los cabildos ciudadanos. 

Lo peor, es que en un par de días tenemos que renovar la mesa directiva. Elisa Loncon y Jaime Bassa salen y le dejan la responsabilidad a los que vienen. Cada día me sorprende que alguien quiera tener ese peso en sus hombros, pero hay muchísimos en carrera. 

No me imagino cómo se viene la maratón post fiestas. 
Saludos a todos,
Horus Vidar, convencional bajo presión



Comentarios

Entradas populares