No hay duda que será un proceso histórico para Chile. Inédito. Único. Paritario. Nunca pensé estar ahí y sospecho que cada día será una sorpresa. Quiero dejar registro de lo que ocurra. Para que no se (nos) olvide, pero también para quien quiera saber lo que pasa dentro y hacerse su propia idea. Es importante la transparencia. Los blogs se leen cronologicamente de abajo hacia arriba y muchas veces escribo mientras se desarrollan confusos episodios.

Votación en desarrollo.... (10% hasta ahora)

Querida y paciente comunidad:

Ahora sí que sí, empezamos a votar las más de 1.200 indicaciones del Reglamento General.  En verdad íbamos a partir y convencionales de todos los sectores, pidieron que haya debate respecto de las indicaciones.  Lo pidió Bernardo Fontaine, Hugo Gutiérrez y Jorge Baradit. Pero la presidenta dijo que no. Que ya había habido tiempo suficiente.  Menos mal que estos hombres blancos privilegiados actuaron con cordura y no rodearon la mesa a los gritos.

Igual a mi me preocupa, porque la única forma de persuadir a alguien es mediante la confrontación de ideas. Aunque a veces eso igual no se da y solo se vota a favor o en contra de acuerdo a quién presentó la indicación. Pero bueno, así no más es y partimos.

  • Primer resultado relevante: se aprobó que somos un proceso constituyente “autónomo, originario y soberano”, en palabras de Hugo Gutiérrez, uno de los autores. Con 83 votos a favor. Es una notificación que  hacen 83 convencionales, de que se declara poder originario y no derivado, es decir, no nos sometemos a las normas de las Constitución. El tema es cómo puede un Reglamento estar por encima de la Constitución o las leyes. 
  • Después se rechazó la indicación  que incorporaba el concepto de República de Chile al Reglamento. Nuevamente con amplia mayoría. Solo 49 convencionales votaron para mantener el concepto de República de Chile.
  • Se rechazó la propuesta de participación popular vinculante. Es decir, derecho de las personas a participar en la creación de la norma constitucional, asegurando su aprobación. También la participación efectiva y vinculante de los pueblos originarios y consulta indígena. Así, lo que resuelva la consulta indígena no está por sobre lo que decida la convención.
  • Fernando Atria trató de eliminar el principio de interpretación pro persona, argumentando que este principio se usa para defender a la empresa, empresarios y considera que es parte de la “constitución tramposa”, como le llama a la actual. Solo consiguió 51 votos a favor y hubo 89 en contra. O sensatez de algunos o Atria pesa menos de lo que cree.
(Igual llamaba la atención ver a Atria dando vueltas en círculos mientras esperaba la llegada de este momento.... y su evidente desazón posterior. Un mensaje por si algún día nos lee el convencional: "Fernando, que todo twitter piense algo no lo convierte en verdad. Que las barras bravas de la red te defiendan no te convierten en imbatible. Con cariño, Horus")
  • Chile Vamos presentó una indicación para arreglar el principio pro persona, porque estaba al revés, pero votaron en contra 97 convencionales. Es evidente que se rechaza sólo por venir de Chile Vamos, porque lo que buscaba era que se interpretaron los derechos de la forma menos restrictiva posible y sin afectar la esencia de los mismos.
("Amigos de Chile Vamos, les daría un consejo, pero no se me ocurre cual. Cariños igualmente".)
  • Se intentó limitar la posibilidad de abstenerse en una votación. Esto sacando del quórum a quienes lo hacen.  Es decir, si alguien no quiere manifestar su opinión, porque no está seguro de aprobar ni de rechazar, no podía hacerlo, sin afectar el quórum. Bien totalitario, me parece. Lo bueno es que finalmente, se corrigió mediante indicaciones. 
  • Tampoco se aprobaron ideas como que ningún convencional pudiera ejercer otro trabajo remunerado o terminar con el secreto bancario de los constituyentes.
  • Fue bien pintoresco escuchar a Hugo Gutiérrez defendiendo una indicación que cambiaba la suspensión del cargo desde que exista apertura del juicio oral en su contra y no desde que se declare la formación de la causa. No soy experta en juicios, pero hay que ser bien cara de palo para defender una indicación que se podría llamar "la indicación Hugo", en su honor.
("Ni querido ni estimado Hugo, ¿no será demasiado extremos defender una indicación que aplaza la suspensión del cargo en caso de ser procesado por delitos graves? Sobre todo pudiendo tener que necesitar ampararse en la norma")
  • Por otra parte, se transgredió la norma que establece la forma de vacancia y reemplazo de un convencional. Ese tema está establecido en la Constitución, por lo que no tenemos la facultad de cambiar lo que ahí se establece. Eso se hace por medio de reforma constitucional en el Congreso, pero como varios se sienten soberanos y no reconocen límites, lo aprobaron de todas formas.
Yo creo que igual lo más preocupante de las transgresión anteriores que se aprobó un traje a la medida para que el compañero de lista  y mejor amigo de Rodrigo Rojas Vade asuma su reemplazo. Esto viola la Constitución y de cierta forma  perpetúa el fraude electoral. Traje a la medida, again.

Hay algo que se comienza a evidenciar y es la división de la izquierda. El Frente Amplio le vota todo en contra al PC y viceversa. Y junto al PC, votan mayoritariamente los pueblos originarios y ex lista del pueblo. Son entre 63 y 65 votos que votan en bloque. Una vez más, la lucha por quién tiene la hegemonía de la Convención.  

Votamos hasta la indicación 130. Un poco más del 10%. Con muy buen clima, incluso risas y bromas, en una jornada que se proyectaba tensa. Veamos como sigue mañana.

Después de una extensa jornada, descansen!

Comentarios

Entradas populares