No a la libertad y maternidad obligatoria
Estimados lectores, fieles y no tan fieles:
Seguimos votando y comenzamos por incluir una larga lista de derechos a la discusión de la comisión temática de derechos fundamentales. Curioso que (además de lo rechazado ayer: libertad de emitir opinión, de expresión, de información, de culto y de prensa) se han rechazado las siguientes propuestas de inclusión:
- libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos
- libertad de trabajo
- libertad de sindicalización
- la no discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica
- derecho a que los derechos fundamentales no sean afectados en su esencia
Entre muchas otras cosas, se aprobó la creación de la defensoría de los pueblos y la naturaleza, pero casi casi se rechaza la defensoría penal pública y de las víctimas. Básicamente, hay muchísimos más constituyentes que creen en los derechos de las plantas que en los de las víctimas de la delincuencia.
Los invito cordialmente, sin ninguna animadversión, a tratar de entender los artículos 60 a 67 del reglamento. Todo lo que entiendan, feliz que me expliquen. Sobre todo cosas como la aprobación del "derecho a la protección de intereses morales..." Y lo que no entiendan, a la Fifa!
Entre las cosas que nos van hacer famosos en el mundo es que se aprobó que cuando en una comisión hubiere más constituyentes inscritas o inscritos que
el número máximo previsto, las y los integrantes serán elegidos por sorteo ... Muy serio el procedimiento. No por elección, no por acuerdo, no por capacidad o conocimiento, no por preferencia, por sorteo.
Menos mal se rechazó (por poco) la propuesta de creación de una "coordinación de transversalización de enfoque de género". No por la imposibilidad de pronunciar la frase en forma fluida, sino que porque al proponer aprobar la indicación, la convencional Alondra Carrillo sostiene, textual: “la constitución del 80 nos impuso la maternidad obligatoria”. Sólo comparable con el día en que Bessy Gallardo le dice a la Kate Montealegre que gracias a las feministas podía estar en la CC y no "en su casa con un montón de hijos no de deseados".
Después de eso, la app para votar no funcionó más por un par de horas. Si yo fuera app también me habría cansado de tanta burrada. Y cuando se reanudó la votación, fue lento lento lento. Avanzamos a promedio de 1,5 indicación por hora. A ese ritmo, nunca habrá reglamento, considerando que a las 20.15 aprox llegamos a la indicación 310 entre más de 1.200
En otras cosas que se aprobaron:
- Que la comisión de armonización tenga entre sus funciones considerar "aquellas aprobadas en plebiscitos dirimentes intermedios". Con este resultado es probable que con los mismos votos se aprueben los plebiscitos dirimentes. Aquí hay varias cosas cuestionables: además de la constitucionalidad del mecanismo, que se apruebe por menos de 2/3 una norma que determina el contenido de la propuesta de Constitución.
- Se aprobó la iniciativa popular constituyente, que “podrán provenir de la sociedad civil, de los pueblos originarios, pueblo tribal afrodescendiente y de niños, niñas y adolescentes.” Temo por la instrumentalización de niños y no deja de sorprenderme la cantidad de tiempo que hemos dedicado a asegurar la participación del pueblo tribal afrodescendiente.
- Se aprobó un mecanismo de transversalización, para transversalizar los enfoques de derechos humanos, género, inclusión, plurinacionalidad, socioecológico y descentralización, entre comisiones. Lo mismo que se había rechazado respecto a género, se aprobó respecto de todos los enfoques que se mencionan.
Seguimos mañana. Al parecer nuevamente en forma telemática, porque aún no se conoce la variante del caso Covid +. Muchos evaluando comprar una silla que asegure 16 horas de mediana comodidad, en el próximo cyber day.
Descansen queridos. Seguiremos informando, en vivo, desde las 9.30.
HV, convencional con espalda en la mano
Comentarios
Publicar un comentario