No hay duda que será un proceso histórico para Chile. Inédito. Único. Paritario. Nunca pensé estar ahí y sospecho que cada día será una sorpresa. Quiero dejar registro de lo que ocurra. Para que no se (nos) olvide, pero también para quien quiera saber lo que pasa dentro y hacerse su propia idea. Es importante la transparencia. Los blogs se leen cronologicamente de abajo hacia arriba y muchas veces escribo mientras se desarrollan confusos episodios.

Convencionalito y 7 comisiones temáticas

Queridos ciudadanos lectores de este blog:

No me gustaría contarles lo que está pasando hasta ahora en la sesión de hoy, pero no hemos logrado empezar. Llevamos 1 hora tratando de que todos puedan instalar la aplicación para votar en forma telemática (lo que debió haber estado listo hace rato). Todos hablan al mismo tiempo y las preguntas que hacen la mayoría son como de kinder: cuál es mi clave? puedo cambiar la clave? porque no aparece mi voto? Y una larga lista de etcéteras. Ojalá no esto no esté siendo transmitido en vivo, porque seguiría cayendo el prestigio de la Convención.

Comenzó finalmente la sesión, con las palabras de la presidenta Loncón solidarizando con la vicepresidenta Tiare Aguilera (detenida por un caso de desórdenes y VIF) y la situación de violencia sufrida por migrantes en Iquique. 

(Estimada Elisa, ¿no será mucho solidarizar con una vicepresidenta envuelta en un caso de violencia intrafamiliar, en evidente estado de ebriedad? Ud misma es la que pide cuidar la convención, ¿o no? Y peor aún: ¿por qué sólo se solidariza con algunos casos de violencia? ¿la escucharemos alguna vez solidarizar con las víctimas de la violencia en la araucanía o los locatarios de Plaza Baquedano? A veces me sorprende su doble estándar).

La votación en general se dio leeeeento, pero seguro. Con muchas interrupciones de carácter práctico, bastante coincidentes con baja capacitación en el uso de tecnología básica. Pero avanzando. Eso sí, a este ritmo no a ver necesario establecer un "período presidencial de transición" - como ha señalado el vicepresidente Bassa en la prensa- porque ni en 4 años terminamos de revisar el texto completo.

Si fuera de esas personas que le echan de todo la culpa a la derecha, sobreestimando su capacidad creativa y de coordinación, diría que son los que defienden la Constitución actual los que no dejan avanzar. Ahora bien, hay evidencia que no es así. Los menos duchos tecnológicamente no están en la derecha.

No pasó nada digno de mención por largo rato. Hasta que se aprobó por amplia mayoría un artículo que mandata, textual: "Crear un personaje institucional de ficción de la convención, que contribuya a facilitar la comprensión de las actividades desarrolladas en la misma y por los convencionales constituyentes".

Me sorprendió, porque ya tenemos suficiente con la tía Picachú, el Dinoazulado y personajes de las más diversas características. Supongo que querrán algo como un Contralorito. ¿Convencionalito? No creo. En todo caso, sería Convencionalite, en el lenguaje inclusivo que le gusta a la mayoría.  A veces me pregunto si alguna vez alguien evaluará la cantidad de tiempo que gastamos en tomar decisiones con este tipo de detalle. Y claro, la huella de carbono que esto deja. 

Luego, perdón la lata, pero esto es quizás de las cosas más importantes definidas en el reglamento, quedaron aprobadas las siguientes comisiones temáticas:

Existirán siete comisiones temáticas: 

  1. Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.
  2. Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía. 
  3. Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal. 
  4. Comisión sobre Derechos Fundamentales. 
  5. Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico. 
  6. Comisión sobre sistemas de justicia, órganos Autónomos de control y reforma constitucional.
  7. Comisión sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios. 

No dan lo mismo los nombres, porque en ellos se establecen prioridades y definiciones conceptuales. Por ejemplo, dice "sistemaS de justicia", cuando yo entendía que era uno solo. O en esa misma comisión se deja fuera el control del orden público y las fuerzas armadas. Ahora bien, es más profundo el análisis si se revisan los artículos siguientes del reglamento (del 61 al 68) en que se listan los contenidos de cada comisión. Se encontrarán buenas y malas sorpresas. 

Entre ellas, los abogados constitucionalistas Fernando Atria y Amaya Alvez, votando en contra de incluir el siguiente tema en la comisión de derechos fundamentales: Libertad de emitir opinión, de expresión, de información, de culto y de prensa. También Ignacio Achurra.

Han sido largas horas de trabajo. No digamos que avanzamos demasiado, pero avanzamos. Seguimos mañana hasta total despacho. Sospecho que será hasta bien bien tarde.

Gracias a todos a los que tienen la paciencia de leer hasta el final.
Saludos,
Horus Vidar, convencional desarrollando paciencia hasta límites insospechados.









 


Comentarios

Entradas populares