No hay duda que será un proceso histórico para Chile. Inédito. Único. Paritario. Nunca pensé estar ahí y sospecho que cada día será una sorpresa. Quiero dejar registro de lo que ocurra. Para que no se (nos) olvide, pero también para quien quiera saber lo que pasa dentro y hacerse su propia idea. Es importante la transparencia. Los blogs se leen cronologicamente de abajo hacia arriba y muchas veces escribo mientras se desarrollan confusos episodios.

Después de la tormenta, la calma, pero ni tanto...

Queridos: 

Ayer después del caos volvimos tipo 3pm. En el break indagamos un poco más sobre las causas y al parecer algunos integrantes de los escaños reservados mapuches también están enojados con Elisa Loncón. 

El tema de fondo parece ser que hay un grupo importante de la Convención se resiste a reconocerse como un órgano regulado. No sólo se consideran autónomos, sino soberanos. Por lo tanto, estiman que la Constitución no les limita las competencias ni les pone reglas de aprobación de las normas. Es decir, el quórum de 2/3 no es obligatorio. 

Lo otro que vimos claramente es que la hegemonía  está en la izquierda, pero la falta de conducción hace haya divisiones entre la ultra izquierda y la izquierda extrema. Por eso, representantes de los pueblos originarios y el Partido Comunista le imputan a Elisa Loncón que les exijan respetar los 2/3.  Y ahí se configura la disputa entre al Frente Amplio (Jaime Bassa) y los pueblos originarios. La mesa (Loncón + Bassa) contra PC y parte de los pueblos originarios.

(Presidenta Elisa, la admiro por su paciencia y capacidad de poner cara de nada ante gritos e histeria. Debe haber una técnica para eso. También la admiro por tener que vestir esos atuendos originarios que no se ven nada de cómodos ni livianos. Empatizando -tan de moda- ojalá haya una versión veraniega de los mismos.)

En fin….volvimos a las 15 horas.

No sé cómo lo lograron, pero bajaron los flaps de los más exaltados y la mesa hizo una propuesta bien democrática de cómo seguir, la conversamos, votamos y aprobamos. Y seguimos con el plan original, pero con algunas modificaciones. 

Así, entre ayer a las 5 aprox y las 9 y hoy entre 9.30 y 18 horas, discutimos los 5 informes de comisiones, en que pudimos escuchar encendidos discursos, sobre todo referentes a derechos humanos y consulta indígenas. Hubo emoción, lágrimas, discursos al borde de los gritos, generosas cesiones de palabras de unos a otros (2 minutos era muy poco para algunos, de hecho Roberto Celedón recibió como 10 donaciones e igual no alcanzó) y muchos, muchísimos homenajes a Salvador Allende y las víctimas de violaciones de derechos humanos. Había carteles por todas partes con “¿dónde están?” y “Allende es futuro”. Plop. Recomiendo ver algún discurso random en YouTube o el de María Rivera hablando del “golpe empresarial militar” del 11 de septiembre y planteando que “la convención debe tener todo el poder en sus manos para iniciar un proceso inmediato de juicio y castigo a Piñera y a los responsables de la guerra…”

En paralelo a esto, hoy a las 18 horas se vencía el plazo para que con 30 firmas se puedan pedir todas las normas que queramos que se votan por 2/3. La idea es que mañana la mesa ampliada va a ordenar lo recibido, el domingo nos va llegar la lista de las propuestas.  El lunes no hay sesión, porque hay plazo hasta las 19 horas para que con la firma de 15 convencionales se pueda solicitar que una norma se ponga en votación y el pleno, por mayoría simple, decida si se se debe votar por 2/3 o no.

En el fondo, vamos a votar para decidir cómo vamos a votar. Menos mal que nadie pidió votar también cómo vamos a votar para decidir cómo vamos a votar para decidir cómo vamos a votar.  Parece chiste, pero no es así.  En algún momento, se tiene que dar inicio a la democracia delegando la decisión en alguien. Y en este caso, se suponía que era la mesa. Pero no les pareció y así empezó el caos de ayer.

La votación en general de los reglamentos (y las normas para las que se pida votación separada) va a ser el martes 14 . Y volveremos a sesionar, para votar los reglamentos en particular (de acuerdo a los quórums definidos y según las indicaciones presentadas hasta el jueves 17), el miércoles 22.

Buen fin de semana.

Felices fiestas patrias. Aproveche, que pueden ser las últimas con el himno y la bandera que conocemos. Capaz que hasta la cueca la quieran cambiar. Y lo que se los firmo, las próximas serán - con rango constitucional- Fiestas Matrias. 

Cariños a todos los fieles lectores. Las estadísticas nos muestran que más de 4.000 personas han visitado el blog. Me emociona incluso descontando que mi mamá se puede haber metido hasta 1/4 de las veces.

Comentarios

Entradas populares