Día 4: parte 1 ¡Se instaló la Convención!
Querida comunidad y mi yo lector del futuro:
¡Se instaló la Convención Constitucional! 7 de julio de 2021, comenzamos.
En la primera de sesión, la presidenta Loncón saludó en 1 minuto y medio y luego le dio la palabra al Vicepresidente Bassa, que habló durante más de 25 minutos de todo lo que hizo ayer para salvar una Convención que “caía en caída libre”.
A mí no me pareció que fuera tanto. Sí, es verdad que lo del lunes fue un papelón, pero me pregunto algunas cosas: ¿Por qué no funcionamos martes (y el lunes) en el mismo plenario de hoy? ¿Cómo habrían reaccionado si hubiera estado todo listo y dispuesto, con todas las decisiones tomadas por el gobierno?
Porque lo que yo veía en los medios antes de asumir, era que cada vez que el gobierno osaba avanzar en algo, salían todos a decir que el ejecutivo no podía imponer nada, que la Convención es soberana, autónoma, que no podían decidir por nosotros y que pararan las licitaciones. Entonces ¿Qué hacía la cuestionada secretaría técnica? ¿Avanzaba, decidía, retrocedía?
Lo bueno es que hoy empezó a las 10 (casi, casi en punto), antes de que los descendientes de alemanes y convencionales TOC les hubieran empezado a tiritar los ojos. Micrófonos y streaming funcionando, Bassa explica cómo salvaron al Titanic y dice que van a revisar todas las licitaciones y suspender las que están en curso. Además solicitó que la decisión respecto del uso de recursos recayera en la mesa y no en el ejecutivo. Lo que también es raro, porque el subsecretario Máx Pavez ya les había dicho que así está establecido en la ley.
Después de las explicaciones administrativas del vicepresidente, tomó nuevamente la palabra Elisa Loncon y se disculpó por no haber saludado como correspondía a la machi Francisca Linconao como autoridad ancestral; la saludó y se quejó de que no había traductores de lenguas originarias. Luego homenajeó a Luisa Toledo (madre de los hermanos Vergara Toledo - en nombre de quienes se conmemora el día del joven combatiente -), y sacó aplausos cuando señaló que parte de los constituyentes estaban acompañando a Fabiola Campillay en el inicio de su juicio.
Lo que no escuché fue alguna condena a la violencia sufrida por el Constituyente Ruggero Cozzi al finalizar la sesión del lunes. Y sin tener experiencia en nada de esto, me pareció que las declaraciones relativas a la agenda política personal de Elisa Loncón debiesen hacerse en su calidad de "convencional de a pie" y no como presidenta, ¿o no? Según yo imaginaba, como presidenta actúa en representación de todos los convencionales y, cuando quiere mover su agenda personal, lo debe hacer como una más, desde su puesto, pidiendo la palabra.
Escribo mientras nos “enrolamos” para reconocimiento facial, activamos mails, credenciales y sistema de votación telemático. Como primer día de clases universitario. Al mismo tiempo se sortean las salas para funcionar. Como ya hay gente que anda preguntando quién escribe este blog, no les voy a decir qué sala me tocó.
Volvemos a sesionar a las 15 horas.
Saludos, HV
Comentarios
Publicar un comentario