No hay duda que será un proceso histórico para Chile. Inédito. Único. Paritario. Nunca pensé estar ahí y sospecho que cada día será una sorpresa. Quiero dejar registro de lo que ocurra. Para que no se (nos) olvide, pero también para quien quiera saber lo que pasa dentro y hacerse su propia idea. Es importante la transparencia. Los blogs se leen cronologicamente de abajo hacia arriba y muchas veces escribo mientras se desarrollan confusos episodios.

Resumen y backstage semana 1

Queridos todos:

La semana pasada hubo más momentos de cocina (sesiones suspendidas, reuniones cero transparentes) que sesiones públicas, así que algunas cosas que no salen en la prensa, se las puedo contar acá.

Todavía no tenemos indicios de normas de funcionamiento claras. Ni las propuestas de reglamento feminista ni la de Chile Vamos se han enviado, ni revisado, ni trabajado. Es decir, no hay reglas para dar la palabra ni para cerrar el debate. Al reclamar a Bassa que dar la palabra de acuerdo a criterios distintos al orden de solicitud y porcentaje de representación, se transforma en una decisión arbitraria, su respuesta fue muy cercana “acostúmbrate al Nuevo Chile en que no sólo se escucha a los privilegiados y a la élite”. ¿Quién decide quiénes son los privilegiados y la élite? El mismo Bassa.  ¿Justo? No creo.

En los pasillos escuché que esto parece #CocinandoConBassa y través de sus redes sociales se manifiesta gráficamente cómo se pasa varios pueblos en el rol que se auto atribuye. Menos mal es vicepresidente no más.

La derecha votó unida en contra de la declaración que valida la violencia como método de acción política y exige indultos para detenidos por delitos cometidos post 18 de octubre y desde 2001 en la macrozona sur. Aún cuando afirmaron que la Convención no tiene atribuciones para referirse al tema, argumentaron que no votar hubiera permitido que la declaración saliera “por unanimidad”. 

Hubo algunas excepciones. Mayol, Jürgensen, Cozzi, Celis. Jürgensen al parecer por un tema médico. Lo curioso es que Mayol es representante de la Araucanía, por lo que se esperaba su rechazo. Pero lo grave parecen las declaraciones de Fernando Atria: “fueron hechos necesarios para abrir el proceso constituyente”.

Los mismos argumentos utilizados para decir que la Constitución de Pinochet del 80 (que en verdad es la del 2005 de Lagos) no es válida porque nace de la violencia y dictadura, valen para cuestionar el proceso actual, ya que fue la violencia (incendios, destrucción y saqueos, según las declaraciones de Atria y de todos lo que argumentaron a  favor del indulto),  la que dio lugar a la Convención.  Preocupante. 

Recomendable revisar la columna de Oscar Guillermo Garretón en que se refiere a lo que es en verdad ser preso político y cómo se sienten los que en verdad lo han sido, al verse comparados con delincuencia común. En la misma línea, en otra vereda política, la convencional Katerine Montealegre lo expresa extraordinariamente bien respecto de las víctimas de violencia, incendios y saqueos, en su discurso en la sala. #NoEsIndultoEsInsulto se aplica en ambos casos.

Ahora, hechos que vale la pena destacar, para bien, para mal o para dejar anotados: 

  • Patricia Politzer, que se mostraba moderada y que aparentó dar garantías de seriedad mientras era candidata a presidir la Convención, votó a favor. Roberto Celedón, que sí estuvo exiliado, preso y sufrió persecución política, se abstuvo.
  • Patricio Fernández tuvo que dar explicaciones todo el fin de semana y fue funado por abstenerse.
  • Felipe Harboe y Andrés Cruz, del PPD y colectivo socialista, que votaron en contra, sin miedo a tener que dar explicaciones ni a funas.
  • Patricia Labra de RN votó de una forma distinta a la informada por la mesa y hará la reclamación correspondiente. Eso pasa cuando no hay reglamento de votación.
  • Finalmente, al parecer también en relación a la cuestionada declaración, Luciano Silva (independiente Vamos por Chile) sufrió un ataque en que rayaron su casa y sufrió amenazas. Ya cuenta con protección policial. 
En otros temas destacados:
  • La esperada primera intervención de Tere Marinovic fue moderada, empática y sorprendió al declararse “anarquista”.
  • Martín Arrau pidió que trabajemos 45 horas semanales, igual que todos los chilenos. Ya que en primera instancia se propuso 3 días a la semana, de 9.30 a 16.30 horas.
  • Arturo Zúñiga solicitó formalmente que se permita entrar a la prensa y se asegure transparencia y derecho a la información.
  • La enfermera Rossana Vidal tuvo un rol fundamental al exigir que se respetaran los aforos y protocolos COVID. Lamentablemente, al dedicarle tiempo a temas que no nos incumben, aún no hemos revisado las normas y seguimos funcionando “a lo amigo” en este tema y en todo lo demás.
Para mañana aún no hay tabla. Ojalá no la estén cocinando unos pocos. En #LaCasaDeTodos se supone que no se excluye a nadie.

Saludos, 

Horus Vidar, convencional constituyente

Comentarios

Entradas populares