No hay duda que será un proceso histórico para Chile. Inédito. Único. Paritario. Nunca pensé estar ahí y sospecho que cada día será una sorpresa. Quiero dejar registro de lo que ocurra. Para que no se (nos) olvide, pero también para quien quiera saber lo que pasa dentro y hacerse su propia idea. Es importante la transparencia. Los blogs se leen cronologicamente de abajo hacia arriba y muchas veces escribo mientras se desarrollan confusos episodios.

Puntualidad y arriba a los (y las) que luchan

Lectores de este blog:

Ayer Tere Marinovic y Carol Bown (de Chile Vamos) nos sorprendieron con un video en que a la hora de citación (9.30) estaban sólo ellas en la sala. El video se viralizó y generó polémica, pero lo bueno es que hoy mejoró en forma dramática la puntualidad. Dicen que a un par de convencionales los llamó su mamá para retarlos. Incluso, uno dijo que su mamá le pidió a Lavín que lo llamara jajaja.

(Mamá, yo sí había llegado).

Ya que las mencionamos, durante las intervenciones, Carol Bown pidió puntualidad y respeto a Chile y los chilenos; señaló que le parecía que el horario de trabajo debía considerar 45 horas como todos los chilenos; pidió un trabajo transparente, sin cocinas, evitando  decisiones arbitrarias. Por otra parte, pidió repetir las votaciones a mano alzada y sin registro realizadas y propuso que todos los días se hable de temas constitucionales, de temas sociales que le importan a las personas: salud, educación, pensiones, seguridad ciudadana, entre otros. 

A continuación, Tere Marinovic señaló - con respeto y en buen tono - que no le parecía que Elisa Loncón use su rol de presidenta para hablar sin límite sobre su agenda ideológica y reivindicatoria. Dijo que debiese ser desde su puesto (no desde la testera) y por el mismo tiempo que tenemos - si nos toca - el resto de los Constituyentes. La presidenta le contestó que ella iba a hacer lo quería, en buen tono y con respeto. 

Lo curioso fue que los medios de comunicación titularon cosas como “fuerte enfrentamiento entre Marinovic y Loncón” y “tenso round entre….”. La verdad es que yo estaba ahí y no vi nada de eso. Quizás fue porque ayer la cosa funcionó mejor y trabajamos, en orden y con respeto y los medios necesitaban un escandalillo para contar algo vendedor.

Hasta que terminamos. Había sido un buen día, aunque se aprobó hacernos muchísimos PCR y mi nariz ya está sufriendo. Pero eso no es grave, salvo por el costo que tiene, que en mi opinión debería gastarse en resolver problemas reales de salud y no en prevenir el contagio de unos pocos privilegiados.

Ahora, no esperábamos que el convencional Jorge Baradit, ante la pregunta de si condenaba la violencia sufrida por el convencional de centroderecha Luciano Silva, señalara que le parece "maravilloso…… no, mejor dicho conveniente, que ellos también sufran un poquitito lo que nosotros, los chilenos, hemos sufrido desde el estallido social: persecución, violencia, represión en las calles. Que ellos le tomen un poquitito el gustito no me parece tan malo”.

Nada extraña que provenga de Baradit, considerando sus declaraciones misóginas y violentas que ha hecho a través de redes sociales. Sin embargo, igual es un poco mucho decir eso en vivo para todo Chile. Como si él tuviera el monopolio de las víctimas del bullying y violencia. Como si siempre las víctimas fueran catalogables entre izquierdas y derechas, buenos y malos, merecedores o no de estas. Preocupante.

¡Íbamos tan bien en la primera semana! Salvo por la puntualidad (que le da rabia a la gente) y Baradit nos sale con eso. Seguimos adelante: ¡Arriba a los (y las) que luchan! Así terminan sus intervenciones todos los que defienden las manifestaciones (pacíficas y no tanto) y ahora me parece que es tan aplicable a todos los (y las) que estamos dentro de la Convención. ¡Arriba!

Cariños, Horus


Comentarios

Entradas populares