¿Loncon vs Bassa?
Estimados ciudadanos en búsqueda de información:
“Paciencia, empatía, solidaridad… con los compañeros víctimas de violencia policial” pidió Loncón. Mientras Bassa golpeaba la mesa a Carabineros, exigiendo que fueran liberados. “Yo soy el vicepresidente de la Convención” ¿Y qué?
La jornada fue larga, intensa e interrumpida. Entremedio se suspendió la sesión (por segunda vez en el día). Se suspendió de 16.30 hasta las 17.00, y comenzamos a votar a las 18.38 (citación original era a las 15.30). Lo que tengo claro es que todos seremos más pacientes después de este año de Convención.
Lo que no se vio hacia afuera fue el primer conflicto Loncón Bassa. En la votación de una de las múltiples comisiones provisorias propuestas, la presidenta fue increpada a gritos para que cambiara el nombre de la comisión (participación ciudadana versus participación popular. Ya entraremos en esa sutileza que no es tal). Loncón siempre llana a cambiar las reglas en medio del juego cuando se lo pide la izquierda. Decidió reemplazar el apellido de la participación. Ante los reclamos de los convencionales sensatos de todos los sectores, Bassa toma la palabra, la contradice, le dice varias veces “lamien presidenta” y cambia nuevamente la votación. Loncón con cara de ¡exijo una explicación! La sala con cara de ¡plop!
Parece, entonces, que el vicepresidente tiene bastante más autoridad que la que le confiere la Convención, la presidenta y las leyes. Hasta parece que pretende dar órdenes a Carabineros. Esperamos que este primer round público de la mesa no genere consecuencias. Ya está todo suficientemente desordenado como para que además se peleen ellos.
Antes de pasar a contarles de las comisiones propuestas, en el mismo ámbito de la creatividad y poesía, hay maneras de expresarse de los convencionales que merecen relatarse:
- El abogado Mauricio Daza suele preguntarse y responderse a sí mismo en cada una de sus intervenciones. Algo así como: “me pregunto yo si vamos a sesionar el martes … y creo que la respuesta es sí, lo haremos”. En cada intervención, técnica o práctica. Una retórica que dicen que se usa en tribunales. O es una forma de reafirmar su seguridad personal.
- Jorge Baradit dijo que no estaba de acuerdo con las palabras que habían salido de su boca (cuando se disculpó) y Pedro Muñoz sorprendió cuando antes de empezar señaló que quería plantear “una reflexión en voz alta, que me interpreta a mi mismo no más….”. A mi me pasa lo de Baradit a veces, que me arrepiento de decir algo, pero suelo estar de acuerdo con lo que sale de mi boca. Ahora, en el caso de Muñoz, siempre mis reflexiones en voz alta me interpretan a mi no mas.
- También intervino la machi Francisca Linconao durante sus 2 minutos. Me gustaría decirles lo que dijo, pero habló en mapudungun en toda su intervención.
- Tere Marinovic sacó aplausos cuando votó a favor de la comisión de derechos humanos. Curioso. Es como si la gente de derecha fuera activista por la violación permanente de los derechos de las personas.
- El secretario John Smok (que es la persona con MÁS paciencia que he conocido hasta ahora) me produce cierta ternura cuando cada vez que llama a votar a Miguel Ángel Botto, le dice: "¿cómo vota, señor Botto?” y se sonríe.
- Loreto Vidal dijo que votaba en contra de una comisión por “ceguera cognitiva”. Eso debe ser una forma elegante de decir “no entiendo” o “para qué... sirve esa…”.
- Un convencional votó “desde Pichilemú, la capital del surf” con un carrete fino detrás. ¡Cómo no! Si ya era jueves, estaba oscuro y hoy era feriado.
No me quiero alargar, pero para los que están en proceso de cultivo de la paciencia (como los 155 convencionales más la secretaría técnica), los invito a leer las 14 comisiones propuestas para el funcionamiento (¿?) de la Convención, en forma transitoria (¿?) , mientras se aprueba el reglamento:
1. Derechos Humanos
2. Comunicación, información y transparencia
3. Participación ciudadana
4. Participación y consulta de los pueblos originarios
5. Participación plurinacional y educación popular, social y territorial
6. Descentralización
7. Participación social y territorial
8. Protección constitucional de las personas
9. Planificación
10. Buen vivir con el conocimiento del mapudungun y respeto a la tierra y a los niños
11. Derechos lingüísticos
12. Víctimas de violencia de macrozona sur y de la revuelta del 18 de octubre
13. Bienes y recursos naturales, derechos del mar y soberanía alimentaria
14. Protección contra la violencia y del terrorismo
De verdad que no entendía para qué necesitábamos una comisión de buen vivir para funcionar bien, pero ya está. Esta Convención es libre de pedir lo que quiera, en pedir no hay engaño y es mejor pedir perdón que pedir permiso... para la mesa. Se aprobaron las 6 primeras, aunque es evidente que la 3, 4 y 5 son casi lo mismo ¿o no?
Hay tanto que no entiendo hasta ahora. Me sentí en el teatro del absurdo, burócratas creando comisiones para darle pega a burócratas. Pero me fasciné de la capacidad creativa de algunos compañeros. Creativos, poetas y románticos en su forma de expresar la ideología.
Buen fin de semana,
Horus Vidar, convencional cultivando paciencia
Comentarios
Publicar un comentario