No hay duda que será un proceso histórico para Chile. Inédito. Único. Paritario. Nunca pensé estar ahí y sospecho que cada día será una sorpresa. Quiero dejar registro de lo que ocurra. Para que no se (nos) olvide, pero también para quien quiera saber lo que pasa dentro y hacerse su propia idea. Es importante la transparencia. Los blogs se leen cronologicamente de abajo hacia arriba y muchas veces escribo mientras se desarrollan confusos episodios.

La Neoinquisición

Estimados lectores:

La polémica del twitt de la Tere Marinovic,  después de la intervención en mapudungún de Francisca Linconao, prácticamente se tomó el día. Si bien no comparto la forma (decir que hablar en mapudungún es un show me parece al menos “poco delicado”), estoy de acuerdo en que para entendernos entre todos, hay que partir por hablar el mismo idioma. En este caso, no es una metáfora.

La verdad es que la machi sabe hablar en castellano (la hemos escuchado, y su declaración pública la hizo en ese idioma) por lo que no hay una barrera idiomática infranqueable. El tema es que hablar en su idioma requiere usar sus 2 minutos en lengua originaria, más 2 minutos en la traducción, lo que resulta de alguna forma injusto para todo el resto. Además nuestro idioma oficial es el castellano. ¿Qué pasa si a alguien se le ocurre intervenir en latín, idioma ancestral que le parece reivindicable?

Pero además es cuestionable que se comenten en los twitts y opiniones de los convencionales. Podríamos estar días criticando a Jorge Baradit, y a tantos otros, por sus publicaciones pasadas (¿revisar años de años del The Clinic para criticar a Pato Fernández?).  Tampoco me parece que el vicepresidente tome la palabra para hacerse parte de las críticas a la convencional Marinovic y que al rato interrumpa una y otra vez a Luciano Silva cuando se defiende de las críticas de Marco Arellano,  de la Lista del Pueblo, que acusa a Chile Vamos de hacer discursos grandilocuentes, robar, mentir y una larga lista de epítetos.

Me preocupa que la Convención se transforme en una neoinquisición. Si alguien hace una crítica política a un mapuche es clasista o racista; a una mujer, misógino; a un homosexual, homofóbico; a un extranjero, xenofóbico… Así, finalmente solo se puede discrepar políticamente de los hombres blancos heterosexuales o, peor aún, de quienes el grupo en el poder de turno decida quienes son los privilegiados de siempre.

Nadie hizo escándalo con las declaraciones de Orellana, pero todos rasgaron vestiduras con las de Marinovic. Me hubiera gustado que ninguno de los dos hubiera dicho lo que dijo, pero ya que pasó, es necesario que busquemos algo de ecuanimidad.

Lo que puede buscar en redes sociales y sin duda se reirá, es un video/meme/montaje en que la convencional Marinovic supuestamente interviene en (un muy mal) inglés en el hemiciclo. Le aseguro risas. Mucho mejor que el twitt.

Saludos a todos,
Horus Vidar

Comentarios

Entradas populares