Hay risas....pero también exclusión
Estimados chilenos impuntuales:
En temas no constitucionales, el video de Tere Marinovic casi sola en la sala a la hora de la citación se hizo viral. Lo que no pensó ella, fue que ahora cada que vez que no está sentada en su escritorio, se demora medio minuto en llegar, o sale al baño, corren los videos preguntando dónde está Tere Marinovic. Todos en buen ánimo, lo que refleja que en la Convención también nos reímos y no todo es animadversión.
Ha habido otras situaciones de autoboicot. Ya que todos aquellos que criticaban las “cocinas” que se daban en el Congreso o en cualquier ámbito de negociación, ahora hablan de “instancias de deliberación”. Yo nunca he considerado que las “cocinas” sean malas. Es bueno conversar, negociar, ceder y convencer. Pero me da risa que ahora que estamos adentro, haya que cambiarle el nombre a todo lo se criticó desde fuera. Igual las cosas son lo que son y no el nombre que les pongamos. Creo yo. Otros creen otra cosa.
En temas de funcionamiento, en la tarde de ayer miércoles se aprobaron comisiones y reglas provisorias de trabajo. Para poder empezar a ordenarse. Si bien por fin esta Convención empieza a avanzar, a mi me parece que estas normas dan pocas garantías de que todos vayamos a ser realmente escuchados.
Yo había entendido que la Constitución debe ser la "casa de todos", y para eso había que escucharlos a todos en igualdad de condiciones, pero aquí parece que hay algunos más iguales que otros. Siempre el argumento es que los postergados por años, deben ser hoy reivindicados. Pero eso me suena combatir la discriminación con discriminación. El sexismo con sexismo. El racismo con racismo. No me calza.
De hecho fue bien simbólico que una indicación de Chile Vamos, que era sólo era una adecuación que servía para entender mejor, fue rechazada por amplísima mayoría. Solo porque venía de la derecha. O no se molestaron en leerla o no están dispuestos a aprobar nada que venga de ese sector. Eso es derechamente pasar máquina.
Es más, algunas normas provisorias van directo a excluir a voces del debate. Por ejemplo, nadie que tenga intereses podría intervenir en comisiones. Lo raro es que, ¿Por qué alguien al que le interesa lo que se discute, no va a poder ir a exponer sobre el tema? Lo importante es que se transparente ¿o no?
Ruggero Cozzi lo dijo tal cual. Los pescadores artesanales de Quintero y Puchuncaví tienen un interés en ser escuchados. Los floristas de Hijuelas. Los canalistas del Valle de Aconcagua. Los gremios de trabajadores de la salud quieren ser escuchados. Además también necesitamos que opinen los que saben de los temas. Los que tienen experiencia. Creo yo.
La legitimidad de este proceso depende de que seamos capaces de cumplir con las reglas. Por que lo que se busca es que sea una Constitución representativa, que reconcilie a Chile. Ese es el espíritu de los 2/3. No que un grupo pueda vetar a otro, sino que busquemos consensos amplios, que reflejen ese espíritu de unidad nacional que buscamos.
Saludos cordiales,
Horus Vidar
Comentarios
Publicar un comentario