No hay duda que será un proceso histórico para Chile. Inédito. Único. Paritario. Nunca pensé estar ahí y sospecho que cada día será una sorpresa. Quiero dejar registro de lo que ocurra. Para que no se (nos) olvide, pero también para quien quiera saber lo que pasa dentro y hacerse su propia idea. Es importante la transparencia. Los blogs se leen cronologicamente de abajo hacia arriba y muchas veces escribo mientras se desarrollan confusos episodios.

Se busca presidenta y vicepresidenta

Queridos lectores:

Tengo entendido que lo primero que hay que hacer una vez que asumamos el cargo es elegir presidente y vicepresidente de la Convención. He escuchado a muchos que dan por hecho que tiene que ser mujer. También que tiene que ser de regiones, independiente, de pueblos originarios, entre otras. 

A mi me parece que tiene que ser alguien que tenga experiencia, que respete las reglas, que sea respetado, que entregue garantías a las mayorías y a las minorías, y que logre coordinar el trabajo que permita dedicarnos a hacer la tarea que se nos encomendó: redactar una propuesta de Constitución que sea presentada a la ciudadanía y sea aprobada en caso de ser buena (ojalá) o rechazada mediante plebiscito. 

Si actuamos de buena fe y no como si fuéramos grupos de enemigos, buenos y malos, los que tienen la verdad y los equivocados, creo que deja de ser relevante si la persona elegida es hombre o mujer, dónde nació, si es de izquierda o derecha o cuál es su origen étnico. Porque si estamos en estas, alguien podría querer sumarle a todas esas características de "minorías" el que sea alguien de derecha, dado que es una super minoría en la Convención.

Bromas aparte, me preocupa que nos quedemos pegados en esas discusiones y no nos aboquemos a lo que realmente le puede cambiar la vida a las personas. A mi me parece que al pueblo de verdad (no a la lista) les importa mucho más cómo vamos a hacer que la institucionalidad, que entrega la Constitución, asegure que a las personas las atiendan en forma oportuna y digna en el sistema de salud, que se les paguen en tiempo y forma las licencias del Compin, que haya atención de salud mental para quienes lo requieren, qué hacemos para que no haya privilegiados (ni públicos ni privados), ni colusión, ni abusos (ni públicos ni privados). 

Saludos,
HV, convencional electo, resguardando su identidad.

Comentarios

Entradas populares