Semana parte convulsionada: Lunes
¡Vaya que partió convulsionada la Semana Santa en la CC!
El lunes desde temprano, los convencionales de Vamos por Chile felicitaban al convencional Alfredo Moreno por haber ganado el Champion de Rancagua. Bien polémico el tema, porque sabemos que la CC no es precisamente fan del rodeo.
A las 9.30 comienza el pleno y el primer punto en tabla, nuevamente reformas al reglamento. Algido, álgido debate. Acusaciones cruzadas, interpelaciones. Los de derecha acusando censura, con mascarillas negras con una cruz blanca en la boca.
Beatriz Sanchez tratando de instalar que la derecha también participa de las "cocinas" porque muchas veces vota a favor. La derecha respondiendo que a diferencia de la izquierda, vota a favor de todo lo que le parece correcto, independiente de donde venga, sin participar de ninguna cocina.
A media mañana se suma la polémica por la pagina completa de LUN, con propaganda de la CC. Nadie sabe quién la contrató - aprovechando la Semana Santa - de Herodes a Pilates en búsqueda de respuestas. Porque no puede contratar directo la CC, porque no pasó por acuerdo de la mesa, porque es muy caro, porque la Segpres dice que no tuvo nada que ver y finalmente se llega a las universidades. ¿Nuevo escándalo? Noticia en desarrollo.
Esto continúa con Katerine Montealegre acusando a Adriana Ampuero de "tener un cerebro pequeño" y ahí como que se descontroló la cosa. Ahora, nunca nadie imaginó que el vicepresidente Gaspar Dominguez, con buenas intenciones dejó para la posteridad una de las frases mas dramáticas que hemos escuchado desde el hemiciclo: "Estimados convencionales, los llamo al orden, no somos un consejo de curso". Constatando, evidenciando y manifestando explicitamnete lo que parecemos y cómo nos vemos hacia afuera. Dramático.
Obviamente, pese al complejo debate, la propuesta de cambio de reglamento que excluye a las minorías en la presentación de indicaciones se aprobó sin mayor complejidad. Salvo la que ya era la cocina máxima y que hubiera permitido ingresar un nuevo texto de Constitución completo via indicación.
Luego, seguimos con los informes de las comisiones de Principios y Sistemas de Justicia, con 15 nuevos artículos a la propuesta.
Se aprobó el artículo 1 de la propuesta, que es de implicancias no menores.
Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico y se constituye como una República solidaria.
Ya me han preguntado de todas partes qué es ser un estado ecológico y por qué intercultural y no multicultural. Y la verdad es que no sé cuáles son las implicancias reales de eso. Ahora, salieron todos los de izquierda a decir que este el fin del Estado subsidiario.
Es más, cantaban en el hemiciclo (como consejo de curso): "y va a caer, y va a caer, la Constitución de Pinochet". Mientras John Smock reiteraba una vez más que por favor no golpearan el mobiliario.
Y después dicen el desprestigio es culpa de la derecha y de los medios de comunicación.
Ahora, el primer inciso del primer artículo, no me fascina, pero los adjetivos que vienen después, tanto peor. Democracia paritaria, con igualdad sustantiva. Claramente esta Constitución nos hará a todos iguales, pero unos más iguales que otros.
Luego se aprueba que la soberanía reside en el Pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, poniendo fin a lo que conocíamos todos como un Chile, una nación.
Para sorpresa de muchos, lo que se aprobó fue que los emblemas nacionales son la bandera, el escudo y el himno nacional, aunque se reconocen también los símbolos y emblemas de los pueblos indígenas. Me imagino que captaron que sin bandera el rechazo de salida se dispararía.
Seguimos con el debate sobre Sistemas de Justicia, donde hubo un intercambio entre Manuela Royo y Teresa Marinovic en que esta última, en su estilo, le aconseja sonreír más, para que le sea más fácil encontrar marido.
También - como siempre- el que se pasó varios pueblos con el tono de su discurso fue Daniel Stingo. A estas alturas, yo creo que Stingo no se cae bien ni él mismo. De hecho, nunca voy a olvidar cuando una día, ante mí deshago respecto de sus desagradables intervenciones, otro Convencional me dice: "Stingo es un ser lunar. Busca las causas de las histerias según Freud, y me entenderás".
Lo hice y me encontré con lo siguiente: Freud afirma que los síntomas histéricos dependen de las fantasías que se elaboran en torno a recuerdos y sucesos auto-eróticos y edípicos reprimido. No lo dije yo. Lo dijo el otro convencional y Freud.
En fin. En sistemas de justicia se aprobaron normas que confirman sistemas de justicia distintos para pueblos originarios y chilenos a secas, incluso para materias penales, sin posibilidad de elegir acceder a la justicia ordinaria, incluso en caso de que las partes no pertenezcan al mismo pueblo originario. Un desastre. Penas distintas para un mismo delito. Cárcel para el chileno y libertad para el indígena, ante el mismo delito.
Además se crea la peligrosa institución del Consejo de la Magistratura que tendrá la misión de hacer una revisión integral de la gestión de los tribunales cada 5 años. Se deja fuera que revisen fallos, pero el "comportamiento" puede incluir cualquier cosa. Peligroso.
Y finalmente se jubila a todos los ministros a los 14 años de ejercicio o a los 70, lo que hará que el presidente Boric tenga que nombrar tal cantidad de jueces, que se termina con la independencia judicial. Muy conveniente para algunos.
Ahora bien, dicen que no es así porque habrá un transitorio que diría que esto empieza a regir en 10 años más. ¿Pero quién asegura que se va a aprobar el bendito transitorio? Lo mismo pasó con los límites a la justicia indígena: se prometieron, se pusieron en votación y se rechazaron. Ver para creer, insistiendo con la Semana Santa.
Comentarios
Publicar un comentario