No hay duda que será un proceso histórico para Chile. Inédito. Único. Paritario. Nunca pensé estar ahí y sospecho que cada día será una sorpresa. Quiero dejar registro de lo que ocurra. Para que no se (nos) olvide, pero también para quien quiera saber lo que pasa dentro y hacerse su propia idea. Es importante la transparencia. Los blogs se leen cronologicamente de abajo hacia arriba y muchas veces escribo mientras se desarrollan confusos episodios.

Jueves de alta tensión

Anoche de nuevo hubo dimes y diretes, porque se rechazó el informe de medio ambiente. Los movimientos sociales, eco constituyentes y pueblos originarios estaban indignados con los socialistas, por votar en contra.

Es que era bien malo el informe. 

De hecho, había un artículo que creaba una especie de NASA a la chilena. 

“Es deber del Estado contribuir y cooperar internacionalmente en la investigación del espacio ultraterrestre con fines pacíficos y científicos. El Estado desarrollará una política espacial chilena”.

La convencional Carol Brown se refirió al tema en el hemiciclo y el convencional Manuel Ossandón hizo mofa de esto en redes sociales. Es que en verdad es como mucho.

De hecho, Brown dijo que no se explicaba que el argumento para no consagrar la inexpropiabilidad de los ahorros de los trabajadores fuera que "no es un tema Constitucional", pero al mismo tiempo se propusieran estas cosas y otras como el resguardo de la semilla ancestral campesina.

En fin. La cosa es que todo terminó mal, ya que una vez rechazado el informe le gritaban a los socialistas "vendidos", "traidores", y harto más. Tampoco los dejaban hablar con la prensa ni explicar argumentos, y entre Camila Zárate y Constanza San Juan leyeron los nombres de los "traidores" en el punto de prensa. Uno por uno. Después de decir que gracias a ellos no se iba a resolver el tema del agua en el país.

Como si la sequía y el uso de los recursos hídricos en verdad dependiera de ponerlo en la Constitución.

Lo peor es que parece que se lo creyeran. Incluso que creyeran que era así de fácil, pero por tontera o maldad, a nadie se le había ocurrido antes.

El caso es que terminaron todos peleados, incluso con los periodistas. Porque como los ultrones creen (y dicen) que el desprestigio de la CC es por culpa de los periodistas y dueños de los medios de comunicación, no le contestan a los periodistas y los tratan mal.

De hecho, ayer hubo reclamos de mal trato de periodistas, a través de las redes sociales.

Nuevamente un mal día para la CC, pero no tan malo para Chile, porque ese informe iba a dejar sin pega a la mitad de los chilenos y sin posibilidad de acceder a derechos sociales a muchos más.

En otros asuntos relacionados con la Convención, en el Buin Zoo nació una jirafa bebé, quien fue bautizada como Benito. Fuentes internas señalan que el nombre completo sería Benito Toloza, en reconocimiento al convencional Pablo Toloza, autor de la indicación que salvó la existencia de los zoológicos en Chile.

Comentarios

Entradas populares