Vistipuntos y pelea mujeres power
Dos días seguidos votando hasta la hora del níspero (martes hasta la 1am y miércoles proyectado hasta las 3am) y dos por delante (jueves y viernes) caldearon los ánimos de los constituyentes.
Mas aun cuando para solo 19 artículos de derechos fundamentales, se presentaron 163 indicaciones, de las cuales 108 eran de la convencional Rocio Cantuarias (independiente, Vamos por Chile). Además se pidió votación separada de cada inciso y también indicaciones para la supresión de cada artículo en forma completa y adicionalmente por inciso.
Igual había un punto en el enojo de los convencionales. Sobre todo porque perdimos un par de horas en la discusión de si correspondía o no votar esa cantidad de cosas. Después en tratar de convencer convencionales de retirar indicaciones. Después por problemas técnicos. Nunca había visto a don John mosqueado.
Alrededor de las 20 horas seguíamos escuchando cada vez mas incendiarios discursos cuando tocó el turno a Lidia Gonzalez, representante del pueblo Yagán. En el tono normal de los pueblos que se sienten históricamente excluidos.
Ahí fue cuando Teresa Marinovic sacó uno de sus carteles gigantes -negros con letra blancas- que dicen: VISTI-PUNTOS, moviéndolo en forma provocadora, haciendo que todos los pueblos originarios se enojaran aun más.
Elsa Labraña se acerca indignada. Gritando. Toma la bandera (con pedestal con punta) sobre el pupitre del sector donde se sienta Chile Vamos. Llega Eric Chinga con Adolfo Millabur. Había tensión total. Todos coincidimos que esto estuvo a punto de irse -literalmente- de las manos y a las manos.
Es más, empezaron a llegar los clásicos que separan la mocha. Se escuchaban unos "tranquilo, papá", que en verdad debió haber sido, mamá. Muy patriarcal. Igual está claro quién ganaba entre la Tere y la Elsa. La segunda mide cabeza y media más que la primera. Y en el tema del peso, no daremos detalles, por prudencia.
Pero no pasó nada más. Bien por el prestigio de la CC.
Se calmó la cosa. Un poco, pero no tanto. Se calmó un poco porque Elisa Quinteros avisó que sólo íbamos a sesionar hasta las 00 horas. Pero no tanto, porque se estaban votando temas relevantes como el derecho de propiedad y la propiedad de los fondos de pensiones.
Así fue como a las 00 y tanto, salieron las convencionales Cantuarias y Hube (junto a Alfredo Moreno y la misma Marinovic) al punto de prensa. Señalaron que ya era parte de la propuesta de Constitución una muy mala noticia para los chilenos. Se rechazaron todas normas que protegían los ahorros cotizados por los trabajadores de Chile.
En esto estaban cuando Giovanna Grandon -la famosa tía Picachu y vicepresidenta adjunta de la CC- comienza a gritar desaforadamente - todo en vivo por los canales de TV- que no era verdad. Que la derecha miente. Que no es así. Que nada de lo señalado era cierto.
En forma nada de elegante.
Y aquí lo inesperado. A las voceras de la derecha, que suelen ser un poco menos apasionadas, les salió la amazona que llevan dentro y comenzaron a gritar de vuelta. Leyendo los artículos rechazados. Impactante.
Otra vez a punto de pelea de mujeres en el barro, rematadas por una Hube que repasa a Grandon: -No seas ignorante. Eres vicepresidenta de la CC. Por lo demás esta es información pública que los periodistas presentes ya conocen. Infórmate. - A lo que camarógrafos y periodistas asentían con la cabeza.
Se retomó la sesión del día siguiente, suspendiendo el pleno de la tarde.
Ojalá el descanso nocturno calme los ánimos. No estamos para más show. La cuestión cansa.
Comentarios
Publicar un comentario