No hay duda que será un proceso histórico para Chile. Inédito. Único. Paritario. Nunca pensé estar ahí y sospecho que cada día será una sorpresa. Quiero dejar registro de lo que ocurra. Para que no se (nos) olvide, pero también para quien quiera saber lo que pasa dentro y hacerse su propia idea. Es importante la transparencia. Los blogs se leen cronologicamente de abajo hacia arriba y muchas veces escribo mientras se desarrollan confusos episodios.

Unica solución: Eco- Estatización

Bueno y llegamos al fin a votar el primer informe de la comisión de la extinción de la especie humana.

 No le fue muy bien, gracias a Dios o gracias a las energías y a la era de piscis que termina y empieza la de acuario (¿les conté eso?). Se aprobaron solo 6 de 40 normas. En notas de colegio, sería menos de un 2. Reprobado el informe.


Quizás una de las que mejor explicó lo que se escuchó en muchos discursos, fue la convencional Katerine Montealegre. Dijo que se estaba usando el problema de la crisis climática para llevarnos a "un modelo 'decrecentista´, a través de una sociedad estatitazada, más controlada por los políticos, con leyes inventadas desde arriba que dictaminarán todo cuanto emprendemos, cómo trabajamos,  cómo nos alimentamos y cómo vivimos... ".


Es que tiene toda la razón cuando dice que en 40 artículos, se dice 40 veces la palabra estado: "el estado debe, el estado está obligado, el estado reconocerá, el estado organizará, el estado creará, el estado fomentará, el estado accionará, el estado proveerá, el estado es el custodio... ". Es decir, más poder al estado, cuando lo que se supone que hace la Constitución es limitar el poder. 


Fue duro de lo Montealegre, porque dijo que había hipocresía cuando se escuchaba: “queremos proteger a todo ser sintiente, de los que mutilan y matan por deporte”.... "ah! no! pero salvo que se trate de las personas que están por nacer, a ellos les pueden llamar cosa y matarlos sin límites y sin consecuencias".   


Bien fuerte escucharla, pero a mi me impactó también la defensa que se escuchó en tanto discurso que sostenía  que animales y plantas tienen los mismos derechos que las personas. Alrededor de 50 constituyentes terminaron sus discursos con la frase: "¡Única solución, EcoConstitución!"


Aunque igual con contradicciones entre ellos. Porque hay BIOcentristas y ECOcentristas. 


No tengo tan claro qué es qué, pero parece que los bio dicen que todo lo vivo está al mismo nivel (personas, animales, plantas, hongos) y los eco dicen que lo vivo y lo inerte tienen los mismos derechos (es decir, incluye a los minerales, agua, viento, atmósfera...).


En esa discusión yo no me quiero meter. Y me cuesta entender que la única solución propuesta para todo, es que el Estado se haga cargo. Es decir, estamos creando un Estado empresario, con poder total y cero control, por lo que dependiendo del gobernante de turno, será ecológico, ecocéntrico, biocéntrico o un mega depredador de la naturaleza.


Y eso es peligroso encuentro yo. Por eso, estuvo genial la convencional Katerine Montealegre cuando termina su discurso, parafraseando a los EcoConstituyentes, así:

 

¿Única solución ecoconstitución? ¡Por favor! Lo único que proponen como solución es ecoESTATIZACIÓN.

 

¡Tal cual!


Hoy seguimos votando los informes de la comisión de  forma de estado y los 6 aprobados en general anoche, ahora en particular, con indicaciones.


Se viene un largo día, AGAIN.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares