No hay duda que será un proceso histórico para Chile. Inédito. Único. Paritario. Nunca pensé estar ahí y sospecho que cada día será una sorpresa. Quiero dejar registro de lo que ocurra. Para que no se (nos) olvide, pero también para quien quiera saber lo que pasa dentro y hacerse su propia idea. Es importante la transparencia. Los blogs se leen cronologicamente de abajo hacia arriba y muchas veces escribo mientras se desarrollan confusos episodios.

Resumen semanal: Chile QEPD

Siempre nos sentimos una isla en latinoamérica, al menos desde que yo nací. País donde funcionaban las instituciones, se cumplía la ley, se respetaba a las fuerzas de orden y seguridad, el narcotráfico no era un mega problema,  derecho de propiedad y libertades clásicas aseguradas,  inflación moderada, había certeza jurídica e incentivos a la inversión. Era un país admirado en el extranjero, ejemplo en muchos temas.

¿Era un país perfecto? No, claro no. ¿Había que hacer cambios? Sí, claro que sí. Desigualdades; mucho trato indigno desde servicios públicos y privados; indolencia de la elite ante las dificultades de la clase media; ciudades segregadas y una larga lista de temas abordados por variada literatura post 18 de octubre de 2019. 

Lo que no se si alguien imaginó alguna vez es que en 7 meses, un grupo 154 personajes iban a proponer destruir todo lo que se conocía como las bases del funcionamiento de una república democrática con economía social de mercado. No los 154, hay que ser justos. Pero una amplia mayoría, dispuestos a botar a la basura un país que funcionaba, aunque como todo, era mejorable.

Ya me siento incapaz de hacer seguimiento a todo lo que pasa en la CC, porque va todo avanzando muy rápido y en 6 comisiones en paralelo, pero voy a tratar de hacer un recuento de los últimos días. 

Después de leer esto, llore - querido lector-, haga un funeral y rece por Chile. La Virgen del Carmen nos cuide y Dios nos pille confesados: 

En la comisión de Forma de Estado se aprobó que Chile es un estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado. 

No se si a uds, pero a mi me suena contradictorio un estado con territorios autónomos, pero unidos. No me explico cómo se hace eso. 

También se establece que el Estado se organizará territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales. Cada región tiene un Estatuto Regional.

¿Eso es una ley distinta para cada región? Y cada pedazo autónomo. Como que será un país con miles de mini pedazos. ¿Sabrán lo que es un territorio autónomo? ¿O lo ponen porque es como un adjetivo que suena bien?

También se establece gobierno regional, asamblea legislativa regional y consejo social regional en cada región. O capaz que en cada pedacito. Ya no se en verdad. 

Las asambleas legislativas de cada región podrán aprobar leyes, establecer impuestos, crear empresas públicas. Digamos que tendremos un Congreso por región e impuestos adicionales, que supongo que serán para financiar a esos congresistas. El Consejo Social no se lo que es, pero suena a harto burócrata nuevo con tanta división. Me preocupa de dónde vamos a sacar gente para trabajar en algo no Estatal.

Aunque no debe ser tema de preocupación de muchos porque en la comisión de medio ambiente y modelo económico se termina con harto de lo que se hacía hasta ahora. Por lo tanto, no creo que quede mucha fuente laboral en pie.

Además del reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos (que ya habíamos mencionado), se  reconoce y garantiza el derecho a una vivienda digna y ecológica con pertinencia territorial, indígena y cultural, eficiencia energética, y adecuada para la salud humana y la biodiversidad. Para esto promueve técnicas como la bioconstrucción.   

¿Alguno de los que aprobaron esto sabrá cuánto vale eso y cuánto es nuestro per cápita?

Se reconoce también la sintiencia e individualidad de los animales.  A mi esto me preocupa más, por tengo hartos amigos o conocidos a las que considero seres pensantes CERO sintientes. No digo que esté bien. Son como robots de lo racionales, pero si hay animales humanos poco sintientes, quizás también hay animales no humanos, no tan sintientes.

No se. Lo dejo planteado.

Hay un tema bien específico del que en verdad no se nada. Pero no me deja de llamar la atención tanto escándalo con la protección de la semilla ancestral. Seguro me falta información porque les cuento que se están creando en la Carta Fundamental, los guardadores de semillas. Para mi las "figuras" que estaban en la Constitución eran las mega relevantes. Pero veo que ahora tendremos, al presidente, los congresistas, gobernadores regionales, algunos integrantes de órganos autónomos y .... los guardadores de semillas. Novedoso.

¡Ah! Y se establece un mínimo de 12 kilómetros de distancia entre un cultivo que utilice sustancias químicas sintéticas y una población humana o un cultivo de semillas limpias.  ¿No será un poco mucho? Ya me preocupé de las lechugas que tengo en mi casa. No uso fertilizantes, pero les echo la borra del café y vaya a saber uno si ese café es o no una semilla limpia. Me estresé con mi huertita, que era para relajarme.

Por otra parte se declaran los delitos medioambientales como imprescriptibles. Supongo que además los delitos todavía no están tipificados. Por lo que ruegue ud a Dios no haber cometido un delito que no sabía que lo era (porque en verdad no lo era) hace 50 años o más. ¿Impactante o no? 

Y finalmente, supongo que en consideración a que se acerca el 14 de febrero, se establece el derecho a observar cielos nocturnos y obscuros, sin contaminación lumínica. Muy romántico. Pero no se.... ¿se acabaron los vuelos nocturnos? ¿las calles iluminadas? ¿tendré que apagar la luz de la casa a alguna hora?¿mi vecino podrá hacer valer su derecho a mirar las estrellas exigirme que no prenda las luces de mi casa? Cada día tengo más preguntas con las cosas que se aprueban. 

A la comisión sistemas de justicia y  órganos autónomos, yo le decía "la de Poder Judicial" porque pensé que era de eso. Como no se nada del tema y es bastante técnico no sabía porque le habían cambiado el nombre de "poder judicial" por sistemas de justicia, en plural. 

Y lo entendí. Habrá un Sistema Nacional de Justicia  que coexiste, en plano de igualdad, con los Sistemas Jurídicos Indígenas. Tantos como pueblos indígenas haya (no olvidemos que se autodeterminan, así que quién sabe cuántos más aparezcan). Y como no habrá una estructura jerárquica, vaya a saber uno quién soluciona un conflicto entre sistemas de justicia. No se si los abogados se van a quedar sin pega con esto o tendrán mucha más.

Entre paréntesis, esta semana fueron a una comisión que no es la mía, unos supuestos Selknam, vestidos con pieles de guanaco (pobres, que calor) a exponer. El tema es que la gente de Magallanes dice que están extinto y que estos son unos oportunistas que les encantó esto de que por ser un pueblo originario se tiene múltiples beneficios en todos los ámbitos. 

Yo no los conozco y no he ido nunca a Magallanes. Será difícil saber la verdad, pero a mi en el colegio, me dijeron que se habían extinguido. 

Además se establece que toda la función jurisdiccional se rige conforme a los principios de plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad, además de de paridad y perspectiva de género. Y yo que pensaba que algo importante en la justicia era la igualdad ante la ley.

¿Como se falla en forma paritaria? ¿Si un juez lleva dos fallos a favor de un demandante varón, el siguiente debe necesariamente ser a favor de la dama?

También se jubila a los jueces a los 70 años - tanto setentón que se siente en la flor de la vida digo yo-, se termina con el fuero y se establece que las resoluciones del Sistema Internacional de Derechos Humanos pueden revisar el efecto de cosa juzgada de las sentencias de los tribunales chilenos. Tema para los abogados, pero pucha que suena mal.

 En la comisión sistema político se rechazó a la bicameralidad. No más Senado. Un sola cámara por lo que nada de frenos. Ahora bien, qué hará esa cámara tampoco es tan claro, porque la otra comisión esas especies de congresos regionales. 

En cosas menos relevantes - creo yo- se le dan escaños reservados de representación en el poder legislativo plurinacional, en aplicación del principio de paridad y dualidad (no se cuál es ese principio) al pueblo tribal afrodescendiente chileno. ¿Cuántos son? ¿Dónde están? Cada día me siento más ignorante. 

A ellos, se les grarantiza  la efectiva participación en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales, así como su representación política en órganos de elección popular. 

Esto, sumado a la enorme cantidad de burocracia que se está creando, me imagino que nos obligará a salir a buscar al extranjero a varios integrantes de este pueblo que yo irresponsablemente desconocía, para llenar los cargos.

Además se reconoce la responsabilidad del Estado en el genocidio indígena. Wait. No. Es en "el genocidio, saqueo, marginación, y discriminación de la que han sido objeto los pueblos originarios y se compromete a su reparación, compensación y a dar garantías de no repetición". Todo me suena mal, pero también me acuerdo que un grupo de RN - Evópoli reconocieron la deuda histórica del Estado de Chile con los pueblos originarios. Le di una vuelta al tema, pero la verdad es que yo no le debo nada a nadie, pero si efectivamente le debiéramos todo eso que se dice a los pueblos originarios... ¿reparación y compensación? ¿cómo se cuantifica eso? ¿cómo se prueba? ¿cómo se financia? Un razón más para decretar la quiebra del país.

Para cerrar la semana, se rechazaron todos las iniciativas populares que habían juntado más de 15 mil firmas referentes a libertad de conciencia, culto y religión; primero las víctimas;  libertad de emprender, y derecho a la vida, pero se aprobaron las de aborto libre y  la que reconoce a los animales como seres sintientes con derechos.

¿Es cierto que todo esto puede cambiar en el pleno? Sí y no. Digamos que las normas que fueron rechazadas en las comisiones, no llegarán al pleno, por lo que no podrán ser aprobadas por inexistentes. Ahora, las que fueron aprobadas y no son buenas o son derechamente burradas, podrían ser rechazadas en el pleno.

Sin embargo no estaría tan optimista, porque muchas de estas normas se han aprobado por más de 2/3 en comisiones que son más "moderadas" que el pleno. Pero la esperanza es lo último que se pierde.

El martes sabremos. Empezamos votando en el pleno  los temas de SistemaS de Justicia, ex poder judicial. ¡Afirmense los jueces!


Comentarios

  1. Hola, convencional Montealegre (pues claramente es ud. Noté que esta vez no firmó el post, ni siquiera con iniciales. No se desanime tanto!):
    Me llama mucho la atención su ignorancia en el tema de los pueblosindígenas y me parece bien que al menos reconozca saber poco. El pueblo selk'nam no se ha extinguido, si es que por extinción llamamos la falta de descendientes de ese pueblo. Es cosa de revisar un poco en la literatura, puede partir por Wikipedia y guiarse por las referencias que aparecen. Además, la historia de Chile está bastante bien registrada y se puede saber qué pueblos originarios hubo. No sería mala idea revisar y así no la pillan desprevenida. Quizás la UDI ya cuente como indígena a estas alturas, vaya a saber uno.
    Yo no soy abogado pero creo que es una conclusión simple que al hablar del deber del Estado de Chile hacia los PPOO, es independiente de si ud. le hizo o no algo a ellos (al existir abuso y que ud. no lo haya presenciado ni ejercido, significa que entonces no debe ser reparado?). La "pacificación de la Araucanía" fue un proceso bastante unilateral, guiado por el Estado. Fue acaso la migración alemana fue espontánea? Lo pregunto con bastante responsabilidad, pues parte de mis antepasados llegaron entre 1860-1900 a Chile. Como me dijo una vez la profe Loncón, por mucho que ud. no la aprecie, "al inmigrante le pasaron pala y arado, en cambio al indígena le pasaron el alcohol". Es la solución devolver todo (campos, ciudades, etc.) a los pueblos? Personalmente, creo que no. Lo que ud. insinúa con sus preguntas, como un cambio abrupto, forzoso, justamente no ayuda a ese proceso de reparación. No todo es blancco y negro, pero comprendo que desde una perspectiva conservadora, católica, suela percibirse todo así.
    P.S.: no cree que sería más transparente publicar los comentarios? O formamos parte también de su secreto constituyente?

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    1. Los genios del progresismo no se han enterado que los conquistadores le dieron alcohol a los indígenas para tratar de domesticarlos en todo lo que fue el territorio hispanoamericano o que la tradición de tomar y comer hasta caer rendido viene de los parlamentos que se hacían entre Españoles y indígenas para llegar a acuerdos o que después cuando llegó la independencia se siguieron haciendo parlamentos , así que la afición de ciertas personas por beber alcohol viene incluso antes de que Chile fuera un territorio independiente .

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    2. Yo no soy ni catolica, ni hija de padres pudientes. Soy chilena que vivió en el campo, en quillota, en el barro y salí por mi propio esfuerzo. Fui buena alumna y repasé derecho dos veces en las dos carreras que estudié. La importancia de la justicia es que somos todos iguales ante ella, por eso es que se le representa ciega. Si se quiere hacer discriminacion positiva, pues para eso están las leyes y no una constitución.

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