La naturaleza, reina y madre... Chile a la quiebra.
Estamos a mitad de semana seguimos con ideas "innovadoras". Por alguna razón, los constituyentes se han puesto creativos y han ingresado indicaciones, que por ejemplo, terminan con las fuerzas armadas y carabineros. Pero eso todavía no se ha votado, por lo que quizás - eventualmente, sin mucha esperanza- se rechaza.
Lo bueno es que en las iniciativas populares de norma participaron más de 1 millón de personas. Ingresaron 17.891 iniciativas, 2.496 fueron publicadas y 77 superaron las 15.000 firmas. Un éxito de participación, en mi opinión. Solo me pregunto qué pasó con las 15.400 normas que nunca se publicaron.
En temas menos felices, hasta hoy miércoles, la comisión de medio ambiente y sistema económico, aprobó nacionalizar todos los bienes estratégicos (cobre, oro y cualquier otro que determine la ley), a un valor de expropiación determinado por la Contraloría y pagadero en un plazo de 20 años (iniciativa 270-5 por si tiene dudas).
Asimismo, se aprobó la iniciativa 332-5 asegura la soberanía de los pueblos. Declara inconstitucionales una serie de tratados internacionales de libre comercio y establece plebiscitos nacionales para ratificar tratados cuando los ciudadanos lo soliciten.
El día miércoles, en la misma comisión se aprueba la iniciativa 315-5 que establece que la naturaleza es SUJETO de derechos y es deber del estado promover sus derechos. Así crea la Defensoría de los Derechos de la Naturaleza, que podrá establecer restricciones al derecho de propiedad y otras libertades, para garantizar los derechos de la naturaleza.
También se prohibe a Chile celebrar tratados que reconozcan jueces o procedimientos arbitrales, por ejemplo en inversiones, salvo en Derechos Humanos. Es decir los tribunales chilenos serían los únicos con jurisdicción sobre conflictos entre inversionistas y estado de Chile. Finalmente, se establece la revisión y eventual denuncia (darse de baja en buen chileno) en 3 años de TODOS los tratados celebrados por Chile. Años y años de trabajo en apertura comercial, en riesgo inminente.
También se crean Bienes Naturales Comunes “a todos los pueblos y naciones de Chile, personas y seres vivos" que NO SON susceptibles de propiedad privada. Esto es por ejemplo, minerales, mar territorial, salares… pero también fuentes de energía renovables convencionales y no convencionales, zonas de alta montaña, bosques nativos y todos aquellos que establezca la ley.
Es decir, no puede haber propiedad privada sobre bienes comunes, salvo para pueblos originarios, porque ellos sí tienen la titularidad de bienes comunes naturales de sus territorios y pueden usarlos, beneficiarse y disponer de ellos, de acuerdo con su derecho propio.
¿Propiedad privada solo para los pueblos originarios?
Nace un a nueva clase privilegiada o quizás un nuevo nicho de negocios: agencias de búsqueda de ancestros indígenas para todos y todas. ¡Es que el chileno es muy vivo! Quién sabe si por sus ancestros o no.
Tranquilos. Estamos recién a miércoles. Sin duda esto puede empeorar.
Dicen por ahí que se escuchó a un secretario de comisión decir: "en una semana nos pitiamos Chile".
Descansen los que puedan. Nosotros seguimos presenciando la quiebra de nuestro país.
Si los constituyentes siguen presentando propuestas que no tienen sentido, está nueva Constitución va a durar menos que la de 1823 o la Federalista que nunca pudo implementarse .
ResponderEliminar