No hay duda que será un proceso histórico para Chile. Inédito. Único. Paritario. Nunca pensé estar ahí y sospecho que cada día será una sorpresa. Quiero dejar registro de lo que ocurra. Para que no se (nos) olvide, pero también para quien quiera saber lo que pasa dentro y hacerse su propia idea. Es importante la transparencia. Los blogs se leen cronologicamente de abajo hacia arriba y muchas veces escribo mientras se desarrollan confusos episodios.

La Montaña Rusa elección tras elección

 Estimados lectores,

Aunque varios deben estar con resaca electoral, quiero decirles que esta semana será clave, pues veremos cómo reacciona la Convención ante el triunfo aplastante de su candidato, Gabriel Boric.

No es difícil de suponer que más de 2/3 llegarán con el pecho inflado, estirados, más altos, con el cuello largo y la pera levantada. Pero uno nunca sabe.

Después de la primera vuelta - en que su sector no ganó casi nada- llegaron levemente cabizbajos. Pero les duró muy poco. Porque en la Convención se sienten en SU casa. En la casa de los 2/3, en la casa donde la izquierda nunca había tenido (ni sospecho que tendrá) tanto apoyo. Así  que al rato ya estaban recordando a la derecha que la Constitución  refundacional, ecocéntrica, plurinacional y vegana se venía sí o sí. Y que ellos se encargarían de que un gobierno de ultra derecha durara lo menos posible, si resultaba electo. 

Pero no fue necesario. Gabriel Boric fue elegido presidente de Chile con mucho margen y ahora tienen el poder ejecutivo y la Convención en sus manos. Es decir, algo que suena a invencible.

Las preguntas que me hago: ¿Se mantendrá la idea de acortar el período presidencial?¿La de atenuar el presidencialismo o incluso de parlamentarismo? ¿Congreso unicameral o bicameral? ¿Entrará la sensatez de hacer una Constitución pensando en que uno puede estar en el poder o en la oposición?¿Habrá conciencia de riesgo de que la Constitución sea rechazada en el plebiscito de salida?¿Existe realmente ese riesgo?

Se vienen días complejos para los convencionales de Vamos por Chile. Me imagino que lo menos que esperan es hostilidad tipo Stingo: "Nosotros ganamos, nosotros ponemos la reglas". Porque ahora sí que ganaron.

Veremos lo que pasa, pero el guionista de esta teleserie, es un crack. La montaña rusa de la política chilena de los últimos 2 años ha sido impactante.

Saludos a todos,

Horus Vidar, convencional expectante





Comentarios

Entradas populares