Viaje de Estudios a Biobío
Estimados, queridos y valorados:
Esta semana la CC tuvo que salir a terreno. La idea era dar una señal de descentralización, trasladándose todos a sesionar la cuna del rock. Con camas y petacas, como se dice, porque había que cumplir las mismas condiciones de transparencia y transmisión.
Así que partimos todos, cual viaje de estudios, a la perla del Biobío. Dicen que era más fácil un solo charter, así que se cerró un vuelo Latam para nosotros. Santiago - Concepción.
Eso sí, varios no se subieron. Y tenían un punto. A uno le escuché decir: "de todos los aviones que estaban en el cielo este día, este era probablemente el que más gente quería que se cayera". Y sí, puede ser. Además de los desconfiados, no se subieron los que venían de más al sur, los que estaban cerca y se fueron en auto, los que decidieron agarrar un bus y los que no les calzaba el horario. Pero se llenó igual con funcionarios y asesores.
Hubo hartas críticas del gasto de 350 millones para el viaje. Porque además del charter, hay que sumar 4 noches de hotel (de calidad), amplificación y transmisión y funcionamiento de las comisiones en las localidades alejadas 3 días. Y eso que se se suspendió el concierto privado de Los Tres que se había programado. Me lo perdí.
El pleno del día martes estuvo interesante. Sobre todo una mujer de una organización de víctimas de la violencia. Muy doloroso su mensaje. Nuevamente escuchamos un expositor que habló mucho rato en mapudungun y nos dejó colgados. Y había un rico coffee break - que no tenía nada vegano- se escuchó como reclamo.
La verdad es que a mi me parece muy bien acercar la Convención a los territorios. Pero mi sorpresa fue casi traumática cuando en la sesión de mi comisión recibimos puras audiencias de personas de Santiago y por zoom. Casi nadie de la región. Nadie de la comuna a la que nos trasladamos.
Pero bueno. Acá estábamos y mientras funcionaban las comisiones, un grupo de Chile Vamos se fue a Cañete a juntarse con víctimas de la violencia rural. La mesa de la CC había decidido no ir porque era muy peligroso y este grupo decidió ir igual. Me imagino que ya tienen claro que ser los voceros de la paz y el orden público reditúa. Seguro son de los "atrevidos".
Quizás voy a caer ahora en la chimuchina, pero sospecho que hoy (tercera noche) comenzarán los rumores sobre convencionales que se fueron de juerga y tantas otras cosas más que se me ocurren.
Si me llega alguna copucha, les cuento.
HV, convencional en Bíobio
Comentarios
Publicar un comentario