Rodeados y descentralizados
Fieles seguidores, no tan fieles, mamá y amigas de mi mamá:
Siendo martes nos toca nuevamente pleno. Esta vez, la Convención está rodeada (literal) ante el llamado de la juventud comunista a manifestarse a favor del voto adolescente en el plebiscito de salida. Para los más conocidos de la derecha no está siendo fácil entrar. Una vez más, una muestra de que para algunos la democracia no es un valor en sí mismo, sino una herramienta que se usa en la medida en que convenga. Igual es raro partir por manifestarse en vez de proponer que se analice su idea.
En cosas buenas, ayer la comisión de derechos humanos se retractó de prohibir la participación en las audiencias de 3 organizaciones ligadas al mundo de la centro derecha, como se había solicitado la semana pasada. Por otra parte, también reconocieron que no tenían facultades para vetar la participación del convencional Arancibia en la misma comisión.
¿Habrán escuchado al ex presidente Lagos, a Gabriel Boric y a la ciudadanía, a la que por mero sentido común no le hacía sentido esta censura a una persona electa, y lo manifestó en redes sociales? No sabemos, pero es una buena noticia que cada vez que algún grupo se tienta con usar sus mayorías para excluir al que piensa distinto, aunque sea por la presión social y después de algunos días, entren en razón.
Por otra parte, ayer empezaron las audiencias públicas de la comisión de descentralización. Llama la atención cómo organizaciones como la Red de Filósofas Feministas o la Asociación Chilena del Espacio encuentra explicaciones plausibles para exponer en una comisión que busca proponer el trabajo descentralizado de la Convención. No es que esta comisión trate los temas de fondo (propuestas de descentralización) sino que es para resolver la forma de sesionar de forma descentralizada. Pero igualmente las filósofas y los expertos en espacio, encontraron que podían aportar.
Hoy comienzan las sesiones en Arica y mañana siguen en Ñuble. Bien por la disposición de los constituyentes a salir de la Región Metropolitana y recibir en forma presencial a quienes muchas veces se sienten invisibilizados por los organismos que toman decisiones.
Cariños a todos, sobre todo a quienes llegan hasta el final,
Horus Vidar
Comentarios
Publicar un comentario