Marchas y aforo, aceptación de los cargos y elección de la mesa...
Emocionados lectores a la espera de mañana:
Los constituyentes electos estamos citados para mañana 4 de julio a las 10 am, para asumir nuestros cargos y, como dice el artículo 133 de la Constitución vigente, "elegir Presidente y Vicepresidente por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio". Se necesitan 78 votos que desconozco si alguien los tiene.
Hay 4 marchas convocadas para "acompañar" a los que asumen. Es raro que en pandemia, llenos de restricciones, toques de queda y medidas sanitarias, se pueda marchar. Más raro aún considerando que los 155 estaremos en una carpa "al aire libre" por un tema de aforo. Me parece que la gente se confunde cuando algunos pueden hacer lo que quieran y otros tenemos que cumplir reglas. Sobre todo en tiempos en que se habla tanto de igualdad y de terminar con privilegios.
También hemos escuchado llamados a "rodear" la Convención. Sólo espero que no se refiera a ejercer presión indebida ni amenazas. Se supone que la Convención se eligió en forma democrática, para escribir una propuesta de Constitución que será sometida a la ciudadanía. Para eso, debemos concentrarnos en dialogar y buscar consensuar un texto. Cuando el diálogo y la conversación no es posible, se impone la violencia. Y me niego a pensar que nos encontraremos con eso. Es más, no creo que sea lo que los chilenos esperan de sus representantes.
Mañana veremos. Sólo espero que se respete a todos los constituyentes. Que seamos tratados en igualdad de condiciones, siempre. Que respeten todos los credos. Y que elijamos presidente y vicepresidente que den garantías de respeto a la normativa vigente, que no nos permitan atribuirnos autoridades que no tenemos, que se respeten mayorías y minorías, que impulsen el diálogo y los acuerdos y, sobre todo, que promuevan que nos aboquemos a cumplir nuestro mandato: redactar un reglamento que ordene la discusión para avanzar en la redacción de una propuesta de nueva Constitución, para lo que algunos han llamado "un nuevo Chile", más unido, más justo, más humano, más solidario, más amable, más feliz.
Nos leemos mañana!
Horus Vidar, convencional constituyente en proximidad a asumir.
Comentarios
Publicar un comentario