No hay duda que será un proceso histórico para Chile. Inédito. Único. Paritario. Nunca pensé estar ahí y sospecho que cada día será una sorpresa. Quiero dejar registro de lo que ocurra. Para que no se (nos) olvide, pero también para quien quiera saber lo que pasa dentro y hacerse su propia idea. Es importante la transparencia. Los blogs se leen cronologicamente de abajo hacia arriba y muchas veces escribo mientras se desarrollan confusos episodios.

Día 3: sesión suspendida

Hola a todos,

Nos habían citado para hoy a las 10 am, pero nos enteramos por la prensa que se había suspendido la sesión, hasta nuevo aviso. Hace poco rato (20 horas) hemos sido citados nuevamente para mañana.

Por la prensa también nos hemos enterado que ha sido un día de explicaciones, complicaciones y excusas, del gobierno, la secretaría técnica y la mesa, pero aseguran que ya están funcionando los micrófonos, el streaming y la conexión entre las salas. Esperamos que así sea. 

En lo que respecta a los convencionales, se nos pidió sacarnos fotos para la credencial y se nos ofreció test de antígenos. Yo estoy un tanto alerta porque ayer un convencional fue fuertemente increpado a la salida, por decir que en Chile no hay presos políticos. Me cuentan también que hoy hubo intentos de funa a otra convencional. En vista de eso, me parece importante que los micrófonos funcionen, pero también que nos dejen manifestar libremente nuestras opiniones. Como un país democrático. Cuando lo que se impone es la violencia, se acaba la democracia.

Ojalá mañana podamos sesionar. Y ojalá también que que se vayan calmando los ánimos y nos podamos concentrar en lo que se nos encargó y para lo que se nos paga. Cada día que pasa me entran más dudas con respecto a si esta Convención es representativa del  Chile real, como se dijo en algún momento.

Me pasa que yo no veo a 1/3 de los chilenos abucheando el himno. Tampoco a muchos llegando tarde en su primer día de trabajo. Menos creo que haya un grupo significativo de personas que hablen en “inclusivo” (les, todes, amigues, niñes) ni menos en femenino, siendo hombre. Tampoco increpando e insultando con violencia a otros por pensar distinto. Entonces, la representatividad del país puede estar dada en ciertos aspectos, pero no en lo que hasta ahora ha sido más notorio. Lo pongo en duda.

Espero que mañana efectivamente podamos empezar. Se supone que todo Chile tiene puestas sus esperanzas en el proceso. No quiero que Chile las pierda tan rápido.

Horus Vidar, constituyente dudando

Comentarios

Entradas populares