No hay duda que será un proceso histórico para Chile. Inédito. Único. Paritario. Nunca pensé estar ahí y sospecho que cada día será una sorpresa. Quiero dejar registro de lo que ocurra. Para que no se (nos) olvide, pero también para quien quiera saber lo que pasa dentro y hacerse su propia idea. Es importante la transparencia. Los blogs se leen cronologicamente de abajo hacia arriba y muchas veces escribo mientras se desarrollan confusos episodios.

3 para adelante, 2 para atrás

People ávida de información:

Avances de la semana:

Desde el martes la prensa pudo ingresar al ex Congreso Nacional, lo que me parece un gran paso para avanzar en legitimidad y transparencia de una Convención de cara a la ciudadanía. Luego de varias insistencias a la mesa directiva, - lideradas por el convencional Martín Arrau - la solicitud fue escuchada y desde esta semana la prensa ingresa y puede informar. 

Además, se aprobó extender la mesa directiva con vicepresidencias adjuntas, que permiten representar a todos los sectores y de esta forma poder aportar al proceso, fiscalizar arbitrariedades y gastos poco transparentes que se han cuestionado. Igual, más que la repartija de cargos, la prioridad de todos debería  ser trabajar en los temas por los que los chilenos nos eligieron.

Isabel Godoy (Pueblo Colla), Tiare Aguilera (Rapa Nui), Elisa Giustinianovich (Chile Digno), Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), Rodrigo Álvarez (Vamos por Chile), Lorena Céspedes (INN) y Rodrigo Rojas (Lista del Pueblo) son los nuevos integrantes de la mesa. No deja de sorprender que si bien sus coaliciones están representadas, ni Renovación Nacional ni el Partido Comunista lograron las firmas para alguno de sus integrantes.

Otro tema en discusión fue la semana distrital propuesta para la próxima por algunos convencionales. La preocupación de otros es que no podemos suspender las sesiones por una semana, sin antes avanzar en el reglamento y normas de funcionamiento. Hacerla ahora tenía cara de cimarra distrital y no se si se ve muy bien con las críticas y desorden que se ha dado hasta ahora.

Menos mal, la mesa decidió dejar para más adelante la territorial. Cuando sea, ojalá no se transforme ni en vacaciones ni en una excusa para hacer campaña política, con fondos públicos y en plena pandemia. Yo creo que tendrá sentido cuando el reglamento nos defina obligaciones claras de trabajo con nuestros territorios. Antes de eso es volver a quienes nos eligieron con las manos vacías, después de tres semanas de sesiones.

En temas en que seguimos pegados:

Nuevamente la machi Linconao parece estar en una situación de privilegio frente a los constituyentes y todos los chilenos. Dicen que le consiguieron una autorización exprés para permitirle un viaje a Perú. Estoy confirmando con fuentes directas porque no me explico qué tiene que hacer en Perú mientras su pega está en Santiago y/o en su distrito. 

Esta semana estuvimos varias horas hablando sobre la oposición de algunos convencionales – todos aparentemente expertos en comercio exterior y relaciones internacionales - al TPP11, emplazando con tono de exigencia a todos los poderes del Estado. Es decir, metiéndonos en cosas que no nos competen. No podemos atribuirnos otras facultades que las que nos da la ley. Peor  aún cuando todavía no entramos en los temas que son realmente importantes para la ciudadanía.  

Finalmente, en la comisión de derechos humanos se cuestionó la idoneidad del Almirante Jorge Arancibia para ser parte de ella. Una comisión cuya coordinadora es Manuela Royo, abogada de integrantes de la coordinadora Arauco Malleco (CAM), que se ha atribuido no uno, sino múltiples atentados y actos terroristas. ¿Quién decide quién tiene suficiencia moral para estar o no en una comisión? ¿Una vez más algunos decidirán quién tiene derecho a dar su opinión y quién debe ser cancelado?

Saludos a todos, 

HV, convencional con opciones de cancelación



Comentarios

Entradas populares