No hay duda que será un proceso histórico para Chile. Inédito. Único. Paritario. Nunca pensé estar ahí y sospecho que cada día será una sorpresa. Quiero dejar registro de lo que ocurra. Para que no se (nos) olvide, pero también para quien quiera saber lo que pasa dentro y hacerse su propia idea. Es importante la transparencia. Los blogs se leen cronologicamente de abajo hacia arriba y muchas veces escribo mientras se desarrollan confusos episodios.

A una semana: sesiones autoconvocadas

Queridos seres emocionados con el proceso constituyente,

Ahora si que no queda nada para empezar. En una semana estamos convocados por Decreto Supremo establecido en la Constitución vigente,  para dar inicio a la Convención. He visto por ahí que algunos han sesionado - hasta con actas- "autoconvocados". Lo que resulta confuso. 

Yo entendía que la Convención era un órgano oficial, ajustado a las leyes, a la Constitución, que debe operar - igual que todos los que viven en nuestro país - de acuerdo a las normas que los rigen y que les entregan facultades. Puede ser que algunos lo entiendan distinto, pero eso complejiza las cosas.

Si no somos un órgano oficial sino que autoconvocado, ¿Qué pasa si a un grupo no le gusta lo que hacemos y se autoconvoca diciendo que representa al 60% que no votó, o que no votó por los electos? Y se junta en la plaza de armas a sesionar para proponer otro texto. ¿O si se autoconvoca otro Congreso u otro Poder Judicial?

A mí, que sé poco de todo esto, me confunde ese actuar. Esperemos que sólo sea ansiedad por empezar y que el próximo domingo ya nos ordenemos. Lo contrario es jugar con fuego. 

Cariños a todos, les agradezco si reenvían este post y así aumentamos esta patriota e informada comunidad.

Horus.

Comentarios

Entradas populares